ALOE VERA: 4 USOS Y BENEFICIOS

Hoy te quiero hablar sobre el Aloe vera además de sus usos y beneficios. El Aloe Vera es un tipo de planta suculenta. Esto quiere decir que almacena agua en su interior. De esta manera, el Aloe Vera consigue sobrevivir en entornos secos y áridos. Sin embargo, no soporta lugares muy frios, por debajo de 0ºC y puede morir.

Beneficios del aloe vera

¿Qué se aplica de la planta?

Lo primero es recoger las hojas de Aloe Vera (pencas) y cortar la base mas inferior de cada hoja. Después se dejan en remojo durante al menos 24 horas. Así las pencas de Aloe Vera liberan una sustancia tóxica llamada Aloina. Esta sustancia en dosis pequeñas actúa como laxante ya que aumenta el peristaltismo intestinal y “purifica” la microbiota. Sin embargo, se suele filtrar en remojo y liberar en su mayoría porque en altas cantidades es perjudicial. Más tarde, cuando el agua del remojo ya está de color marrón oscuro, se vuelven a lavar enteras y se cortan los laterales de la hoja o penca, con sus propias “púas”. Hay que intentar retirar lo menos posible para perder lo menos posible de gel o parénquima. Éste contiene hasta un 10{fc1126a31eeda1c2891556f749e8c6c090566aa1fa749abd1e74cb27080a7293} de agua, por eso es tan viscoso. Ya se quita la piel o epidermis de un lado y con una cuchara se rebaña el gel de la otra capa de piel contraria. Intentando aprovecharlo TODO. Todo este gel lo guardamos para darle un uso y beneficio apropiado. Podemos batirlo durante 5 – 6 sg y así darle más comodidad en su uso.

¿En qué beneficia el Aloe Vera?

      • Capacidad hidratante: Muchas veces oímos que el Aloe Vera hidrata en profundidad, y esto es por su capacidad de retención de agua, propia de las plantas suculentas. Tiene un buen uso en pieles secas, por ejemplo a causa del sol.  También ayuda en la caspa propia de la dermatitis seborreica.
      • Poder antiinflamatorio: Este beneficio es uno de los más extendidos y más importantes del Aloe Vera. Por ello se usa como tópico en pieles atópicas alteradas, cicatrices queloides (más información aquí), acné (más información aquí), etc. Es decir, en aquella piel con una patología de base inflamatoria. El famoso poder “calmante” del Aloe Vera. También se puede ingerir en dosis pequeñas cuando hay inflamación estomacal por acidez o hernia de hiato por ejemplo.
      • Estimula la cicatrización: Es un gran uso que se hace de la planta y es que acelera la cicatrización de heridas, úlceras y llagas.

 

      • Beneficio Antiséptico: No es uno de sus mayores usos pero es importante conocerlo, El Aloe Vera tiene propiedades que luchan contra las posibles bacterias (en cierta medida) y prevenir infecciones. Por eso se suele recomendar en las gengivitis (a parte de por su poder antiinflamatorio).
Aloe vera todos sus usos

¿Lo puedo conservar en casa?

Al extraer el gel de Aloe Vera de la planta, el jugo puede durar en la nevera 2 -3 días pero después se oxida. Es por ello que se recomienda vertir el gel en una cubitera para que se congele en forma de “hielos” y poder administrarlo en pequeñas dosis. Bien sea de forma tópica o ingerido. Debes acordarte que si no quieres deslizar por tu piel algo tan frío, solo debes esperar unos minutos a que se descongele el gel. Así se adquiere su textura tan viscosa original.

Leave a Reply