Anamnesis: ¿Qué es y Cómo se hace?

By 30/01/2020 Espalda
Que es la anamnesis

¿Qué es la Anamnesis, cuál es su definición?. Muchas veces hemos escuchado hablar sobre ello. Sin embargo no nos hemos parado a pensar qué es exactamente.

La Anamnesis es, en términos generales, la historia clínica que refleja el médico cuando realiza un cuestionario al paciente. ¿Quieres saber más?. ¿Qué se pregunta exactamente? ¿Qué se hace?. Si quieres descubrirlo, sigue leyendo y te lo enseñamos😊.

Parece mentira pero una correcta anamnesis muchas veces determina un rápido diagnóstico y por tanto un rápido tratamiento. A veces esa diferencia de tiempo determina la supervivencia del paciente.

Como definición, la Anamnesis en Salud es toda la información obtenida a través de la entrevista clínica y la exploración física del paciente. Esta información se recoge para elaborar un diagnóstico y después un plan de tratamiento.

En el apartado de preguntas (entrevista clínica), el médico o personal sanitario realiza cuestiones directas o relacionadas sobre el malestar del paciente. Veamos dos ejemplos.
  • Ejemplo cuestión directa: “Valore su dolor del 1 al 10. Siendo 1 nulo y 10 insoportable”.
  • Ejemplo cuestión relacionada: “Antecedentes familiares”.
En la exploración física, se explora al paciente mediante diferentes técnicas (lease más abajo). Aquí varia mucho dependiendo del médico. Se suele empezar primero la exploración en la zona del malestar (si es localizada) y después una exploración general.

⚠️ Características de la Anamnesis

Tienes que diferenciar entre Síntomas y Signos clínicos. Los síntomas se reflejan en la información obtenida mediante la entrevista clínica (parte hablada).

Los signos clínicos se reflejan en cambio como información de la exploración física. Siempre por parte del médico o personal sanitario.

Si la entrevista clínica implica preguntar a una o más personas del entorno del paciente acerca de su achaque o malestar, se denominará Heteroanamnesis. En función del especialista médico, la entrevista se enfocará en una dirección u otra.

or ejemplo con médico digestivo, las preguntas serán más sobre cómo funciona su sistema digestivo (como estreñimiento). Con el médico psiquiatra, las preguntas se inclinarán más sobre el plano emocional, etc.

Todo esta información que formará parte de la anamnesis, se incluirá dentro del historial clínico del paciente.

🥇 ¿Qué es el Historial Clínico?

¿Qué es el historial clínico?. Es todo el historial de ese paciente durante el transcurso de tiempo que ha ido a ese centro. Desde la primera vez que acudió al centro hasta la actualidad.

En ocasiones, el historial clínico del paciente se puede compartir con otros centros, si el paciente lo desea. Este sería el caso de que quisiese cambiar de centro.

El centro sanitario debe tener el consentimiento del paciente para poder realizarse ese intercambio de datos. Si no es así, está usted y no lo desea, está usted amparado por la ley de protección de datos. 
Anamnesis con tac

➡️ Con todo esto… ¡elaboramos un diagnóstico!

¡Te tiene que quedar claro!. La Anamnesis no es un diagnóstico. Es la recopilación de datos para hacer un diagnóstico.

Hay veces que la Anamnesis es pobre para elaborar un diagnóstico. Puede ser por falta de información que nos dé el paciente. O bien por una dificultad en la exploración física, o ambas.

En este caso, para realizar un diagnóstico, la Anamnesis se complementa con una prueba por imagen. aquí te muestro las más comunes:

  • IRM (imagen por resonancia magnética)
  • Radiografía
  • Ecografía
  • Eco Doppler
  • Electromiograma
  • Endoscopia /colonoscopia
  • TAC (tomografía computarizada)

➡️ Descubre las partes de la Anamnesis

Una de las partes más interesantes del artículo😊. ¿Cómo se hace una anamnesis?. Aquí lo tienes:
  • Datos de identificación: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, trabajo, domicilio, ID, género, y teléfono. Si es menor, también se piden los datos del tutor.
  • Motivo de consulta: Esta es el apartado más extenso de la Anamnesis. El paciente nos explica cómo es su achaque o molestia. Es muy importante que el médico o personal de salud sea tolerante y cercano al paciente. Así, el paciente nos desvelará información relevante con más facilidad.
  • Medicación: Se le pregunta si está tomando actualmente algún tipo de medicación. Un dato muy importante ya que la patología actual puede estar relacionada con la toma de un medicamento inapropiado.
  • Otras enfermedades o molestias actuales: ⚠️Un dato muy esclarecedor. Muchas veces el paciente presenta otras molestias pero no le da suficiente importancia. Quizás es un dato de mucho valor para aclarar el diagnóstico actual por su relación.
  • Antecedentes personales: En este aparto incluimos todas las enfermedades, patologías y cirugías que ha tenido a lo largo de su vida.
  • Antecedentes familiares cercanos: Es un dato menos relevante, pero se debe tener muy en cuenta para ciertas enfermedades. Padre, madre y hermanos/as.
Como se hace la expooración física

💪 Exploración física

Consta de 4 apartados y varía un poco dependiendo de la especialidad médica. Sin embargo, siempre debe empezar cefalocaudal, es decir desde la cabeza hasta los pies.

De esta forma, no nos olvidaremos de ninguna zona corporal y revisaremos todo.

  • Inspección visual: A través de la vista, el médico revisa una zona determinada del paciente o bien todo el cuerpo en general. Siempre es ideal revisar todo el cuerpo porque puede existir algún daño que el paciente no haya percatado o reconocido.
  • Palpación: Mediante el tacto, el médico es capaz de percibir una alteración en la zona corporal. La mano debe ser experta y entrenada para obtener información importante. Parece poco relevante pero el diagnóstico por palpación es una parte de la Anamnesis que más información da al médico. Sobre todo si se combina con una buena entrevista clínica y una correcta prueba por imagen.
  • Percusión: Podríamos incluir este apartado dentro de palpación aunque algunos autores lo diferencian. Consiste en la percusión con la mano en el cuerpo del paciente. Es especialmente útil para valorar si hay presencia de líquido o aire en una cavidad corporal. Por ejemplo pulmones o estómago.
  • Auscultación: Se realiza con o sin presencia instrumental . Estetoscopio o Fonendoscopio (es lo mismo). 😳Pensamos que este aparato solo sirve para valorar la respiración en los pulmones y los latidos del corazón, pero no es así. Realmente el estetoscopio sirve para auscultar cualquier ruido emitido por un órgano del paciente. Por ejemplo la presencia de gases en el intestino o el pulso arterial.

Leave a Reply