QUÉ ES LA CIÁTICA Y SU TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Se conoce como ciática al conjunto de síntomas que involucran el dolor irradiado desde región inferior de la espalda y glúteo hasta toda la pierna. Se implica al nervio ciático mayor cuyo trayecto recorre parte de las zonas mencionadas. Es necesario recalcar que la ciática es en realidad un conjunto de síntomas y no una enfermedad per se.

SÍNTOMAS DE LA CIÁTICA

En la mayoría de casos, la ciática cursa con uno o varios de los siguientes síntomas:

• Dolor permanente en una pierna o nalga. Aunque en algunas ocasiones, el dolor puede involucrar ambas piernas, pero no es lo común.
  • El dolor empeora cuando el paciente se sienta.
  • Sensación urticante, es decir de hormigueo o quemazón, que parece desplazarse por la pierna, irradiándose hacia abajo.
  • Dolor lancinante que dificulta el andar o incorporarse después de estar sentado.

La ciática puede presentarse con diversos niveles de intensidad. Sus síntomas pueden ser leves y poco frecuentes o intensos y constantes. Los síntomas de la ciática son en extremo molestos y en algunas ocasiones pueden resultar muy limitantes. Sin embargo pocas veces generan daño permanente en los tejidos o en el mismo nervio ciático.

PERO… ¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA CIÁTICA?

El conjunto de síntomas conocidos como ciática aparecen debido a la irritación del nervio conocido como ciático mayor. Este nervio es en efecto uno de los nervios más grandes en el cuerpo humano. Es decir, nace de ramificaciones que emergen de diversas partes de la columna. Después confluyen formando un solo nervio conocido como el nervio ciático mayor. El nervio ciático mayor sigue un trayecto que va desde la parte inferior de la espalda hasta la región posterior de cada pierna.

Ya en la pierna, el nervio ciático mayor se ramifica e inerva diferentes regiones . Se incluyen el pie, sus dedos, la pantorrilla, el muslo y la nalga. La ciática se manifiesta de forma diferente según el segmento del nervio. Se ve afectado por la compresión (que es lo que genera su irritación). La ciática es más frecuente en adultos a partir de los 20 años. Alcanza su pico de prevalencia aproximadamente a los 50 años. Sin embargo, pasada esta edad, la prevalencia de ciática disminuye de forma considerable.

La ciática aparece de forma progresiva y no repentina o inesperada. Un buen porcentaje de personas con ciática se curan en lapsos relativamente breves. A veces sin necesidad de recurrir a procedimientos invasivos mayores o incluso sin tratamiento de fisioterapia. No obstante, a veces nuestros pacientes de PozueloAravaca suelen experimentar síntomas extremos y debilitantes debido a una compresión intensa del nervio ciático. En estos pacientes, si el dolor es intolerable está indicado el tratamiento quirúrgico. Como hemos mencionado ya, la ciática es un conjunto de síntomas que aparecen debido a algún problema subyacente. Por tanto el tratamiento de fisioterapia o quirñurgico está enfocado principalmente en aliviar los síntomas. También se debe identificar la causa para erradicarla de forma definitiva y que no vuelva a producirse.

Ciática por compresion nervio ciatico

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO HAY PARA LA CIÁTICA?

La mayoría de pacientes que padecen ciática suelen superarla mediante medicamentos y tratamiento de fisioterapia. Cuando el dolor es insoportable o no se observa una mejoría con tratamientos conservadores, es necesario apelar a la cirugía para mejorar la calidad de vida de nuestro paciente.

• Aplicación de calor y frío: Se aplican compresas calientes y frías sobre la zona adolorida durante un periodo aproximado de 20 minutos. Se debe repetir esta maniobra cada dos o tres horas.
  • Analgésicos: Existen muchos medicamentos, tanto de venta libre como bajo prescripción, que pueden emplearse para aliviar el dolor ocasionado por la ciática. Principalmente suelen emplearse los antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, naproxeno sódico y diclofenaco. También pueden prescribirse corticoesteroides para lidiar con la inflamación.
  • Corticoesteroides aplicados por vía parenteral (por inyección): Cuando el dolor producido por la ciática es verdaderamente intenso, puede ser necesario emplear corticoesteroides suministrados mediante una inyección epidural. Este tratamiento también suele emplearse para ofrecerle al paciente un periodo de alivio del dolor. En él se impondrá una rutina de ejercicios y tratamiento de fisioterapia en nuestro centro de Aravaca y Pozuelo.
  • Terapias alternativas: La ciática también suele tratarse con terapias alternativas que incluyen la acupuntura, digitopuntura y masoterapia.

HABLEMOS DE NUESTRO TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

La fisioterapia aporta rutinas y enfoques sumamente efectivos para tratar la ciática. Aparte de utilizar en nuestro centro de Pozuelo y Aravaca la terapia manual mediante osteopatía y estiramientos, también se van a realizar ejercicios. Los ejercicios de fisioterapia recomendados para casa son una solución ideal para mantener el tratamiento durante más tiempo. En ellos incluímos estiramientos, fortalecimiento y acondicionamiento aeróbico. Se ha demostrado que quienes se involucran activamente en programas de estiramiento y ejercicio aeróbico superan antes los síntomas de ciática que quienes no lo hacen.

• Ejercicios de estiramiento.
  • Fortalecimiento con ejercicios
  • Ejercicios de aeróbicos moderados.
Estiramiento de la pierna para ciatica

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO DEL NERVIO CIÁTICO

Los ejercicios de estiramiento son bastante útiles para disminuir el dolor ocasionado por la ciática en nuestros pacientes de Aravaca y Pozuelo. Estos ejercicios tienen como principal función devolver la correcta función muscular. Así se evita que los músculos involucrados en la zona dolorosa mejoren su flexibilidad y rigidez. En especial es de gran importancia trabajar el estiramiento de los músculos isquiotibiales.

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO

Son ejercicios cuyo propósito principal es fortalecer los músculos de nuestra columna vertebral, además de los tendones y ligamentos que los soporta. Estos ejercicios también incluyen rutinas para la musculatura abdominal, los músculos de la cadera y los glúteos. El alivio del dolor se logra gracias a la sinergia de estos músculos manteniendo alineada la espalda y la columna vertebral.

EJERCICIOS AERÓBICOS MODERADOS

Nuestro tratamiento de fisioterapia para tratar la ciática incluye ejercicios aeróbicos para mejorar el sistema cardiovascular. Estos ejercicios son por ejemplo la natación, caminatas y carreras cortas. El ejercicio aeróbico hace que exista una adecuada distribución de nutrientes, promoviendo un mejor ambiente para la regeneración de los tejidos. Adicionalmente, los ejercicios aeróbicos logran que el cerebro produzca endorfinas, las cuales ayudan a aliviar el dolor de forma natural.Por si esto fuera poco, el ejercicio aeróbico también puede ayudar a perder peso, lo cual hace que los síntomas de la ciática disminuyan e incluso desaparezcan por completo.

Es de suma importancia, que los ejercicios se realicen bajo la supervisión e indicaciones de un fisioterapeuta de nuestro centro de Aravaca y Pozuelo. De lo contrario, si son realizados de forma incorrecta, no sólo podrían resultar ineficaces, sino que podría agravarse más la ciática.