Ciática y ciática

By 15/05/2020 Espalda

¿Qué es la ciática?

La definición de ciática es: “Una serie de síntomas que se originan en la raíz nerviosa de una vértebra lumbosacra y ocurren desde el nervio ciático hasta el pie”.

los cierto La ciática es muy rara, desafortunadamente a menudo veo pacientes diagnosticados erróneamente simplemente porque tienen dolor entre la espalda y las rodillas.
La verdadera ciática es una inflamación del nervio ciático causada por una hernia, lo que significa que parte del disco intervertebral se mueve hacia atrás y presiona contra la raíz nerviosa.

Si el disco intervertebral presiona sobre los osteofitos o, por supuesto, sobre la calcificación de los huesos debido a la osteoartritis, se habla de una hernia dura.

Se trata de ciática aguda En los primeros 2-3 días después del comienzo de este período, los síntomas deberían desaparecer hasta que desaparezcan, pero en un buen porcentaje de pacientes el dolor persiste y el problema ocurre ciática crónico.

El dolor debe persistir desde el primer día porque la presión sobre el nervio es continua.

Los pacientes y los médicos a menudo hablan de ello. vértebras aplastadas para indicar que el disco está deshidratado, es decir, ha perdido o expulsado líquido.
En algunos casos hay uno Sacralización o un Hemisacralización L5, es decir, una malformación ósea congénita en la que el espacio fisiológico entre las dos vértebras ha desaparecido y los procesos transversales (proyecciones laterales) de la última vértebra lumbar están conectados al sacro.
Las raíces nerviosas que salen de los agujeros en las vértebras se fusionan y forman tallos nerviosos; El nervio ciático está formado por la unión de las raíces nerviosas de las últimas tres vértebras lumbares y las tres primeras vértebras sacras. El nervio lleva estímulos sensoriales (sensibilidad) y motores (para la contracción muscular). Si está comprimido por la protuberancia del disco intervertebral y su función está deteriorada, existen:

  • Pérdida de fuerza y ​​sensibilidad.
  • Dolor
  • Hormigueo en el pie.

La ciática casi siempre ocurre en un solo miembro, los casos en que es bilateral son muy raros. Me gustaría señalar que en un estudio publicado en PubMed, que se realizó en 36 voluntarios sanos, el 80% de las personas tenían al menos un disco intervertebral abultado y alrededor de un 30% de plomo, pero no muestran síntomas, ya que la compresión nerviosa es insignificante, el 75% de ellos también tienen al menos un disco intervertebral roto.

Los discos intervertebrales más afectados se encuentran entre L5-S1 y entre L4-L5 o entre la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra y entre la cuarta y quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra y entre la cuarta y quinta vértebra lumbar. Es menos común encontrar una hernia en concentraciones más altas que L4. En este caso, en lugar de la ciática, aparecen síntomas de dolor lumbar, es decir, H. Dolor a nivel de la ingle y en la parte anterior e interna del muslo hasta la rodilla a lo largo de la trayectoria del nervio femoral (N. cruralis). los el embarazo aumenta la carga en la columna vertebral, esto puede conducir a una presión excesiva sobre el disco intervertebral y el disco intervertebral puede romperse durante los movimientos de flexión.

Cortar la ciática

Este tipo de trastorno consiste en dolor a lo largo del nervio ciático que no se extiende más allá de la rodilla.

Prueba de Lasègue modificada
© Massimo Defilippo

¿Cuál es la razón?

La causa de una hernia de disco es una fuerte presión sobre el disco intervertebral que rompe el anillo de fibra posterior y empuja el núcleo pulposo hacia la raíz nerviosa.
Si nos inclinamos hacia adelante sin doblar las rodillas, el peso que cargamos en las vértebras aumenta al 600%, las vértebras se mueven hacia adelante y se alejan en la parte posterior y empujan el disco intervertebral hacia atrás.
Una de las causas más comunes de discos herniados es levantar un peso desde el piso con extremidades inferiores rectas.
UNA mala postura Sentarse con la espalda arqueada y las piernas cruzadas también puede provocar esta neuralgia a largo plazo.
Una causa menor de una hernia de disco puede ser un traumacomo un accidente de tránsito, aunque es mucho más probable que cause una hernia.
Generalmente eso es Deportes No causa ciática.

Ejercicio de flexión frente a la columna
© Massimo Defilippo

¿Cuales son los sintomas?

El paciente que sufre de ciática causada por una hernia de disco debe tener un dolor insoportable y persistente en todo el recorrido del nervio, pérdida de sensibilidad y fuerza y ​​hormigueo en el pie.
Dependiendo del tipo de disco herniado, el paciente puede cojear y aún doblarse hacia un lado.
El dolor debe ser constante y constante, puede empeorar con ciertos movimientos o al mantener ciertas posiciones.
Estos pacientes también tienen dificultad para andar en bicicleta.
Muchos pacientes me preguntan: ¿cómo es posible tener una hernia de disco si no tengo dolor de espalda?

  • Me gustaría señalar que a menudo sucede que los pacientes con dolor inespecífico se producen por nalgas e irradia verticalmente en el área posterolateral pierna En este caso, no es la ciática hasta la rodilla, sino el síndrome piriforme y los rotadores externos de la cadera. En estos sujetos, las pruebas de ciática y nervio femoral son negativas (pruebas de Lasègue y Aquarius), pero el dolor se siente cuando se gira la cadera.
  • Otro tipo de paciente que acude a la clínica a menudo tiene dolor inespecífico.

    © Alamy.com

    haciendo nalgas y en el región posterior medial del musloeso también puede moverse sobre el área de los antagonistas con el tiempo, es decir, los cuádriceps. Estos son pacientes que tienen dificultades para levantar las rodillas hacia el pecho.
    En este caso, el problema radica en el tipo de músculo (especialmente el músculo psoas) y el tejido conectivo.

  • El tercer tipo de paciente, con menos frecuencia, tiene dolor inespecífico. fuera de las nalgas y pierna al empeine o dedos de los pies.
    No se trata de la ciática, pero el dolor es muy fuerte, casi no se puede sentir por la noche y especialmente por la mañana.
    En este caso, el dolor es causado por el glúteo medio o por el glúteo pequeño.

En estos casos, los tratamientos para la reducción del disco fracasan inevitablemente porque no es una hernia o una protuberancia del disco lo que causa los síntomas.
El paciente sufre de ciática cuando el dolor está en el nervio ciático, incluso si la espalda no es dolorosa cuando se palpa o se mueve.

Prueba de reflejo rotuliano para evaluar si la ciática ha afectado los reflejos
© Massimo Defilippo

La probabilidad de tener ciática a la izquierda es la misma que para la ciática a la derecha.
Algunos pacientes informan que después de muchos exámenes, visitas y pruebas, los médicos sospechan que la causa del dolor es psicosomática y derivan al paciente al neurólogo o le recetan antidepresivos, a menudo sin beneficio.

La ciática, también conocida como “ciática”, debe causar síntomas en un área específica de la espalda y las extremidades inferiores.
Con la inflamación del nervio ciático, el paciente tiene dolor de espalda, dolor en la pierna, glúteos, detrás de la rodilla, tibia, tobillo y pie.
Si la protrusión del disco intervertebral está en L5-S1, el dolor atraviesa el músculo glúteo, la zona central posterior del muslo y la pierna, la zona externa del maléolo y el pie hasta el quinto dedo del pie.

Prueba del reflejo del tendón de Aquiles
© Massimo Defilippo

Si la raíz afectada es L4-L5, los síntomas se sienten en el área lateral de las nalgas, los muslos y las piernas hasta la mitad de las pantorrillas y luego se irradian desde la parte frontal del empeine hasta las pantorrillas. La parte central del pie es dorsal como plantar.
Los nervios del plexo lumbosacro también atraviesan la región pélvica: testículos, ovarios, vejiga, etc.
El paciente con una hernia de disco también puede experimentar incontinencia urinaria o fecal, pero este es un evento bastante raro.
El dolor nervioso es terribleLo peor de todo es que el paciente con hueso y periostio tiene una sensación similar a una sensación de ardor.
Con la ciática en la fase aguda, los pacientes están atrapados en la cama y tienen problemas para levantarse.
Los peores momentos son darse la vuelta en la cama, agacharse para ponerse calcetines y zapatos, cambiar de posición (sentado, de pie o acostado) y mantener la misma posición durante mucho tiempo.
La ciática no causa fiebre, incluso si el dolor es muy fuerte.

Resonancia magnética de la columna lumbar con hernia subrayada L5-S1.
© Massimo Defilippo

¿Cómo se diagnostica la ciática?

No es suficiente mirar IRM de la columna lumbar Diagnosticar la ciática.

Hay pruebas importantes como la de “LasègueEsto consiste en levantar la pierna recta con el paciente acostado boca arriba o caminando sobre sus talones.
Durante la visita, el paciente debe indicar qué síntomas está sintiendo y en qué regiones del cuerpo el historial médico es esencial para prevenir enfermedades no ortopédicas, es decir. H. En relación con la oncología, se excluirá. sistémica, reumatológica, etc.

© fotolia.com

Lo que debe hacerse ¿Cual es el tratamiento?

No hay Pautas o protocolo estándar Sin embargo, para tratar este trastorno, el tratamiento más apropiado se determina según el tipo de paciente. Tratamiento con ozono y cirugía solo debe realizarse en pacientes con discos herniados claros. Desafortunadamente, hay muchos casos de pacientes operados que continúan experimentando dolor lumbar. El buen neurocirujano, por lo tanto, examina y analiza bien al paciente, no solo observando la resonancia.
Después del procedimiento, la rehabilitación es bastante larga y para volver a la normalidad, la terapia dura aproximadamente dos meses.
Otro error que veo a menudo es que el remedio es el remedio para el paciente que está haciendo un programa de fortalecimiento de la ciática en el gimnasio o en el hogar. para evitar estos ejercicios hasta que el dolor desaparezca
Los pacientes a menudo nos preguntan si es mejor aplicar calor o frío En el área dolorosa, en la ciática aguda, es mejor evitar la termoterapia o la crioterapia. En los días siguientes, el calor reduce las contracturas y puede brindar alivio al paciente.
La fisioterapia funciona con excelentes resultados. inicio o de prolapso de discoes decir, si las fibras del anillo de fibra exterior no están completamente rotas.

En caso de desbordamiento o expulsión de la hernia, esto significa que parte de la pulpa ha dejado su posición anatómica y ha ido más allá del anillo fibroso, si el paciente tiene un dolor intenso, es posible tratarlo. Láser, tratamiento con ozono o cirugía.
Hoy en día, solo uno de cada 400 pacientes con hernia de disco es operado; en todos los demás casos, la fisioterapia u otra terapia es suficiente.
Si la ciática es causada por una protrusión del disco intervertebral, el método McKenzie es la terapia más adecuada en la cual, gracias a las posiciones sostenidas, los ejercicios con peso corporal o con sobrepresión del paciente y el fisioterapeuta, el disco intervertebral se presiona en su área anatómica.
Después de la curación, p. evitar La recurrencia, el mejor tratamiento es la gimnasia postural y el estiramiento, mientras que se debe evitar caminar mientras el nervio ciático está inflamado.
Las terapias instrumentales como Tecar® y láser pueden reducir la intensidad de los síntomas, pero la mejora puede ser temporal y es poco probable que resuelva el problema.
Si el dolor no se debe a la compresión del nervio ciático, prefiero la terapia manual del tipo osteopático o la manipulación miofascial de L. Stecco para eliminar la causa del problema.
Toda terapia debe ir acompañada de una mejora en la postura. Si el dolor ocurre en la noche o temprano en la mañana, puede ser útil cambiar el colchón o la base de la cama. También es importante controlar la postura en el asiento y en el sofá.
El disco intervertebral no vuelve intacto, pero el paciente deja de sentir dolor.
los terapia instrumental puede ayudar a eliminar la inflamación de los nervios y posiblemente las contracturas, pero no pueden volver a colocar el disco intervertebral, es necesaria la terapia mecánica.
En general, el médico no prescribe medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como Brufen o Voltaren Lp) porque son demasiado livianos al recomendar corticosteroides.
Los medicamentos a base de cortisona (Celestene, Ketesse, Feldene, etc.) alivian la inflamación o la inflamación interna causada por la ruptura de un disco. En algunos casos, se elimina la compresión nerviosa, pero no elimina la fuente del problema.
En general, el médico también recomienda relajantes musculares (por ejemplo, Muscoril) para las contracturas musculares.
El problema con estos medicamentos son las muchas contraindicaciones y efectos secundarios.
Los parches con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos son medicamentos de liberación lenta que deben mantenerse en la piel durante varias horas, pero son demasiado livianos e ineficaces. Infiltraciones La cortisona da mejores resultados.

Infiltración epidural de la columna lumbar L4-L5 bajo control radiológico.
© Massimo Defilippo

Remedios naturales

Tomando tratamientos naturales o alternativos, Shiatsu puede reducir las contracturas porque tiene un efecto de equilibrio de energía, pero no resuelve la causa de la enfermedad y no elimina los síntomas.

Algunas personas recurren a la homeopatía o compran productos de un HerbalistaSin embargo, no hay efectos científicamente probados.
El médico a menudo prescribe suplementos vitamínicos para una curación más rápida, especialmente B12.
En la fase aguda, no se recomienda caminar mucho, ya que esto aumenta la presión sobre el disco intervertebral. Después de los primeros días, es posible hacer algunas caminatas, pero con moderación.
los nadar Es un deporte excelente, si se realiza correctamente, tiende a tirar de la columna y fortalecer los músculos. Puede ayudar a aliviar los síntomas, pero no es un tratamiento definitivo.
Después de la curación, es recomendable completar un programa de ejercicios con ciertos ejercicios en el gimnasio, yoga o Pilates, pero siempre preste atención al umbral de dolor.

¿Cuáles son los tiempos de curación? ¿Cuánto tiempo dura el dolor?

No hay duración de la enfermedad con datos específicos, cada persona reacciona de manera diferente a las terapias, algunos pacientes se recuperan en pocos días porque la causa es solo la inflamación causada por la ruptura del disco intervertebral. Si las protuberancias u osteofitos causan dolor, el pronóstico puede ser de varios meses.



Nuestro Tratamiento especializado de Pozuelo de Alarcón.

Leave a Reply

error: Content is protected !!