¿COMER CECINA ES BUENO?

Quiero hablaros sobre si comer cecina es bueno. Primer punto: ¿qué es la cecina?. Es carne deshidratada. Esta carne normalmente es des vacuno, pero también la podemos encontrar de carne de caza. Por ejemplo, des jabalí, de ciervo, etc. En estos casos, el sabor es más fuerte pero la cantidad de proteína (mas información aquí). ¿Y por qué digo esto?. Porque es un alimento ideal para deportistas.

Cecina alimento de salud

¿POR QUÉ LA CECINA TIENE TANTA PROTEÍNA?

La cecina se forma dejando curar la carne. El proceso de curación se realiza primero deshidratando algo el alimento y envolviéndolo en sal (sobre todo), azúcar y sales des ácido nítrico. Ya se sabe desde hace más de 4000 años que la sal es muy buen conservante para que el alimento dure más y no se pudra con facilidad. Mediante este proceso, la carne de vaca madura durante muchos meses y bajo una temperatura y humedad adecuada. La curación de la carne permite reducir el nivel de grasas y concentrar (¡casi doblando!) el nivel de proteínas. La cecina es como un “concentrado de proteínas” y por tanto es ideal para la recuperación después de una gran fatiga muscular, por ejemplo.

¿PUNTOS NEGATIVOS DE LA CECINA?

Gran pregunta. Sí tiene un punto negativo: gran nivel de sodio (o sal). Debido a su modo de procesado o conservación, esta carne absorbe mucha sal que luego ingerimos. Las consecuencias sobre todo se basan en un sobreesfuerzo renal (más información aquí) cuya función principal es eliminar el sodio en sangre. Por tanto, si padeces de los riñones (más información aquí) ten mucho cuidado en comer cecina y otros curados ya que no es bueno. Al final, una carne curada y la cecina es una carne muy concentrada en proteínas y baja en grasas, pero con un aporte alto de sal. Un punto a favor de la cecina es que su nivel de purinas o ácido úrico es más bajo que su carne de origen (en el caso de la vaca).

Leave a Reply