¿CRUJIR LA ESPALDA ES BUENO O MALO? SIEMPRE CON FISIOTERAPIA?

Muchas veces pensamos si es bueno o malo crujir / tronar la espalda o las articulaciones. En este artículo te vamos a explicar nuestras razones. Sin embargo, la gran respuesta a esta pregunta es que depende de quien lo hace. ¿Cómo es eso?. Todas las articulaciones tienen un menisco, esto es como una especie de almohadilla que impide el impacto o roce directo entre los huesos. Sin este menisco, los huesos rozarían y se desgastarían muy rápido. La artrosis es cuando este menisco se desgasta y hace que los huesos rocen entre sí. Ahora bien… ¿qué es eso de crujir / tronar?. A veces las articulaciones se quedan bloqueadas, es decir, no permiten un movimiento hegemónico, bueno.

¿QUIERES CRUJIRTE / TRONARTE MUCHO? ENCONTRARÁS MÁS DOLOR

Ahora bien, os diréis: “pues yo cogo mi cuello y me lo crujo / trono muy fácil” o ” mi amigo me coge por detrás y me trona o cruje TODA la espalda“. En estos casos, lo que suele crujir o tronar es aquello que se mueve ya bien. Para crujir / tronar la articulación bloqueada, hay que valorar muy bien y tener experiencia. Es ahí donde vamos a mejorar de verdad nuestro dolor. Puedes mirar el vídeo para entender mejor todo esto. Al final se trata de encontrar un buen fisioterapeuta en Pozuelo o Aravaca que encuentre tu problema y pueda crujir / tronar bien tu articulación exacta. No se debe crujir / tronar toda la espalda sin sentido y buscando el mayor sonido posible. Al final lo único que consigues con eso, es inflamar articulaciones que ya están bien y aumentar con el tiempo el dolor.

¿POR QUÉ LAS ARTICULACIONES SE BLOQUEAN?

Realmente, las articulaciones no se bloquean así como así, sino que a veces no permiten un deslizamiento correcto. Suele ocurrir porque hay un exceso de presión sobre ellas debido a malas posturas o movimientos. Esa presión genera un aire que se acumula de forma hermética dentro de las articulaciones. Para concretar, se acumulan burbujas de aire entre el menisco y el hueso de la articulación. Es algo normal y es necesario ese aire, porque ayuda a mantener la estabilidad de la articulación. Sin embargo, a veces es excesivo por la mala postura y conbiene liberarlo para mejorar la ergonomía de la articulación. Ten en cuenta que un exceso de aire mantenido dentro durante mucho tiempo aumenta a su vez la presión intraarticular y el desgaste del tejido que forma la articulación.

Fisio cruje cuello de niño

¿SIEMPRE SUENA LA ARTICULACIÓN AL CRUJIR?

Aquí viene la gran pregunta y donde la respuesta es muy sencilla. No se tratar de hacer ruido al crujir / tronar, se trata de MEJORAR EL MOVIMIENTO DE LA ARTICULACIÓN. Cuanto tu mismo te crujes la articulación u otra persona sin conocimiento lo hace, lo único que busca es hacer ruído. En cambio, lo que va a buscar un buen fisioterapeuta es valorar si al crujir / tronar ha mejorado la articulación o no.

La mayoría de las veces suena pero hay veces que no. ¿Cuando no?. Cuando durante mucho tiempo el paciente ha tenido una gran presión en esa articulación de la columna y ya está demasiado anquilosado, endurecido. Esto pasa mucho, sobre todo en columnas con bastante artrosis o desgaste. Por eso, no se trata aquí de que el paciente cruja con grandes ruidos o no, sino que mejore su movimiento y por tanto su dolor. ES MUY FACIL CRUJIR / TRONAR UNA PERSONA SANA Y MUY DIFICIL CRUJIR UNA PERSONA AFECTADA CON ARTROSIS.

Leave a Reply