EL RIÑÓN Y EL DOLOR DE ESPALDA ¿CÓMO SE RELACIONAN?

En este artículo queremos hablaros sobre el riñón y el dolor de espalda en Pozuelo y Aravaca. Existen muchas posibles causas que pueden producir dolor lumbar. Sin embargo, en urología es importante tomar este síntoma como clave para el primer diagnóstico de litiasis renal. ¿Qué es la litiasis?. Es el ensanchamiento del canal renal o uréter por la presencia de cálculos, sobre todo de calcio. Hay que entender que el sistema renal está detrás del peritoneo, es decir bastante profundo. El sistema renal y el riñón está MÁS pegado a la espalda que al vientre. Por eso, no es de extrañar que cuando tenemos un problema en el riñón, nos duela antes la espalda que el abdomen. Partiendo de aquí explicaremos el resto del artículo de fisioterapia.

CAUSAS PRINCIPALES DEL DOLOR DE ESPALDA LUMBAR

  • Alteraciones mecánicas. Una forma de pisar inadecuada, un mal movimiento, etc. Hay multitud de subcausas mecánicas que producen dolor de espalda. Por ejemplo coger un peso doblando la espalda hacia adelante puede producir mucho dolor de espalda lumbar. Una mala posición en el trabajo donde estemos sentados durante muchas horas y cargando el psoas. El psoas es un músculo muy importante para la zona lumbar. Si por ejemplo aplanamos mucho el pie, no tenemos arco plantar, también forzaremos la zona de la espalda lumbar.
  • Problemas intestinales. El intestino delgado se une a la espalda mediante la raiz del mesenterio. El intestino grueso se une a la espalda mediante la fascia de Told, entre otros. Tienes que tener en cuenta que si el intestino está atado a la espalda, si no lo estuviese se caeria hacia abajo. Es cierto que el intestino es bastante superficial. Es decir, está más pegado al vientre que a la espalda. Sin embargo este tejido que lo une a la espalda lo conecta y también en cuanto al dolor. Es muy habitual encontrar que el estreñimiento produce muchas veces gran dolor de espalda. Y la presencia de gases mucho más…
  • Problemas renales, del riñón. Por fín llegamos al tema del artículo. Como se ha comentado, el riñón está pegadito a la espalda. Además del resto del sistema renal. Por tanto, pensar en un dolor de espalda por una alteración renal o de riñón no es descabellado.

PIEDRAS EN EL RIÑÓN

Sin duda, la litiasis renal o piedras en el riñón es de los dolores más fuertes en este sistema. La presión constante de la piedra sobre las paredes del riñón o del ureter producen un dolor muy fuerte. Suele irradiar hacia atrás, sobre todo dando un dolor de espalda a la mitad muy intenso. Las piedras suelen aparecer por una alimentación poco saludable. Basada sobre todo mucha carne o marisco con gran presencia de ácido úrico o purinas. Esta patología puede producir sangre en la orina (hematuria), escozor, dolor genital, etc. De forma curiosa suele acompañar de síntomas vegetativos o nerviosos como sudor frío, palpitaciones y vómitos.

CÓMO SE DIAGNOSTICA UN DOLOR DE ESPALDA POR RIÑÓN

En nuestra fisioterapia de Pozuelo y Aravaca, hay pruebas manuales que nos lo pueden confirmar. Aunque siempre hay que acompañarlo por una prueba visual o analítica de sangre. Por ejemplo, se puede hacer percusiones con la mano sobre la parrilla costal. Justo a la altura del riñón que coincide con las últimas costillas. Hay que recordar que el riñón derecho está mas bajo que el izquierdo. Esto ocurre porque el hígado y es muy grande está encima y lo empuja hacia abajo. Sin embargo, lo más importante es hacer una buena anamnesis.

Es decir, preguntar al paciente si orina sangre, como es el dolor, si desaparece con los cambios de postura. En el caso de un problema visceral, el dolor siempre sería el mismo. También es importante preguntar por sus analíticas anteriores preguntando por el ácido úrico o creatinina. Recordad que la creatinina alta puede indicar un problema renal. Esto es porque la creatinina se elimina por el riñón. Si se acumula es por un fallo hepático.

Como prueba visual médica destacaría el TAC o Tomografía computerizada.

Riñón mitad espalda

¿SOBRE QUÉ EDAD EMPIEZAN LOS PROBLEMAS DEL RIÑÓN?

Nunca se puede generalizar, es un error, ya que hay muchos factores, entre ellos la genética de cada uno. Si bien es cierto que la presencia de piedras en el riñón puede empezar bastante jóven. Sobre los 20 años y más en los hombres. El rango es desde los 20 hasta los 40, es decir, el adulto joven. Aparte de la genética también se aumentan los riesgos con la mala alimentación, como se ha comentado. El no beber casi agua y beber alcohol, no hacer deporte, etc. ¡Lo más importante siempre es tener una vida saludable para no despertar a nuestra genética mala y mantener la buena!

AHORA BIEN, CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA ESTE DOLOR DE ESPALDA

Para el tratamiento, lo primero es entender cual es el problema. Existen multitud de problemas en el riñón. En cuanto a la presencia de piedras, lo más importante es esperar a expulsarlas. Se pueden tomar analgésicos mientras. Si no se consigue, se tendría que intervenir en quirófano. Si el problema en el riñón es solo una pequeña inflamación que repercute en nuestra espalda, lo mejor es la fisioterapia y osteopatía en Pozuelo y Aravaca. Mediante técnicas manuales como el bombeo se estimula el sistema renal y se relaja. De esta forma la tensión muscular disminuye y se nota una gran mejoría. En este tipo de dolores, las sesiones deben ser calmadas y no muy intensas, ya que se puede despertar incluso más dolor.

Leave a Reply

error: Content is protected !!