Escherichia coli

By 26/01/2020 Alimentación
bacteria Escherichia coli

¿Conoces la bacteria Escherichia coli? ¿Sabes que es necesaria para el cuerpo?. No siempre produce efectos negativos en tu sistema digestivo. Descubre con FisioSanté toda la verdad de la bacteria Escherichia coli, su función y también el daño que puede producir en tu cuerpo si no está controlada😕.

Vómitos, dolor estomacal, reflujo gastroesofágico, fiebre… Esos y otros son los síntomas que produce la Escherichia coli si no está regulada en tu cuerpo. ¿Cómo se puede detectar?. ¿Cómo puedo controlarla?. ¿Hay alguna forma de evitar que me haga daño?. Infórmate de todo ello con nosotros.

Se incluye la participación de médicos, nutricionistas y artículos científicos de interés. 

Muchos os debéis preguntar qué hace esa bacteria y por qué nos hace daño al estómago. La Escherichia coli siempre ha habitado en nuestro sistema digestivo y, como muchas bacterias, ayuda a nuestra digestión y la absorción de nutrientes. En este caso, la Escherichia coli ayuda a la absorción de la vitamina K y vitamina B12.

Sin embargo, como todas las bacterias, existen diferentes cepas. Las cepas son poblaciones de microorganismos de una célula/bacteria de origen. Es decir, hay muchas variedades de Escherichia coli. La mayoría de la gente presenta una cepa inofensiva que en algunos casos, puede producir una ligera diarrea, pero nada más.

En cambio, la cepa E. coli O157: H7 es una bacteria mucho más agresiva que inflama nuestro tracto digestivo y produce vómitos o diarrea con sangre. Las paredes del tubo digestivo son dañadas y heridas por este tipo Escherichia coli. De ahí la secreción sanguinolenta.

 

acidez por e coli bacteria

➡️¿Síntomas por Escherichia coli?

Son muchos los síntomas producidos por la bacteria E Coli y muy variados. De hecho, a veces es difícil saber si hay un daño por E. Coli cuando los síntomas son leves. Se puede confundir este virus de Escherichia coli con una intolerancia al glúten o a lactosa por ejemplo😕.

Cuando los síntomas están más avanzados es mucho más fácil diagnosticar este problema. En el caso de la E. coli O157: H7, los síntomas no aparecen al momento de contraerla, sino a los 3 – 4 días o incluso a la semana.

  • Dolor abdominal intenso y profundo
  • Reflujo estomacal
  • Vómitos (con o sin sangre)
  • Diarrea (con o sin sangre)
  • Ligera fiebre

➡️Causas del virus E Coli

Como ya has podido leer, dentro de la bacteria Escherichia coli, solo unas pocas cepas pueden hacer daño😮. El problema reside en que no necesitas ingerir una gran cantidad de E. coli O157: H7 para padecer sus síntomas, solo con un poco ya es suficiente.

A diferencia de otras bacterias, la E Coli tiene una capacidad de contaminación y propagación enorme. Solo con un mordisco de carne o pescado crudo contaminado o un sorbo de agua contaminada o de la piscina es suficiente para tener el virus de Escherichia coli.

Como curiosidad, en las culturas donde se alimentan más con pescado crudo tipo sushi por ejemplo, el índice de pacientes con E coli O157: H7 es mayor. Por esto, desde Fisiosanté siempre te recomendamos cocinar bien la carne y el pescado además de beber agua embotellada.

De esta forma, la probabilidad de padecer la bacteria Escherichia coli baja de forma clara.

💥Alimentos en mal estado

Es evidente que ingerir un alimento contaminado o en mal estado nunca nos puede sentar bien. La bacteria Escherichia coli se propaga mejor en un medio de sangre caliente. En este caso, la carne de vaca es la más probable de estar contaminda con E Coli.

  • Carne picada: al picar la carne, se suelen utilizar de varios animales, y por tanto la probabilidad de que el virus de Escherichia coli esté presente en el alimento que compras es mayor. Es decir, a mayor cantidad de vacas, mayor probabilidad de padecer la enfermedad.
  • Pescado: aunque no sean de sangre caliente en absoluto, si las aguas donde se localizan están contaminadas con E. Coli, estos pescados también lo estarán
  • Productos lácteos sin pasteurizar: esto es más raro de encontrar porque por ley los alimentos lácteos que compramos en el supermercado están todos obligados a pasar por un proceso de pasteurización. Aún así, es básico que siempre lo corrobores.
  • Alimentos frescos: ¿la verdura puede tener E. coli O157: H7?. Pasa lo mismo que el pescado, si el agua que la riega la contiene, estas  verduras y frutas también la tendrán.
carne crudo con bacteria e coli

🧟Agua con bacteria E Coli

En el problema principal de la contaminación de aguas es la presencia de heces, tanto humanas como animales. Ya he comentado que la capacidad de propagación del virus con Escherichia coli es enorme. No se necesita una cantidad grande de bacterias Escherichia coli para extender la enfermedad😮.

Es cierto que la depuración del agua a través de los gobiernos es muy efectiva pero con algunas cepas es difícil eliminarlas por completo. En ocasiones, este es el motivo de que podamos encontrarlas en al agua pública.

En los pozos privados, el índice de contaminación asciende drásticamente ya que no existe ninguna depuración. El simple hecho de bañarse en aguas algo residuales puede hacer que padezcas la E. coli O157: H7.

🙌Transmisión por contacto directo

No me podía olvidar del contacto a través de la piel. Si una persona tiene en su organismo la bacteria E. Coli puede transmitírsela a otra mediante el contacto. Sobre todo a un niño ya que su sistema inmunológico es más primario y débil.

También ocurre la transmisión mediante contacto con animales como mascotas o zoológicos. Mucho cuidado con los niños en este caso ya que son muy propensos a tocar a los animales. Se deben lavar siempre las manos después de hacerlo.

➡️Factores de riesgo para Escherichia coli

  • Contacto directo con animales: Como ya hemos visto este es un factor muy importante para evitar sus transmisión. Hay que lavarse las manos como hábito diario, sobre todo ¡antes de comer!. Nos vamos a llevar las manos a la boca o cerca de ella.
  • Alimentos crudos: el hecho de cocinar o herbir permite liminar cualquier tipo de bacteria contenido en el alimento. Es por ello que esta es la mejor forma de preparar tu comida. El shushi, las hamburguesas poco hechas, el marisco, etc. Este tipo de alimentos fomenta que puedas padecer de Escherichia coli.
  • Edad: los niños y los ancianos presentan un sistema inmunológico más débil. Por eso la probabilidad de enfermarse es mayor que un adulto de edad media.
  • Medicamentos: gracias al ácido clorhídrico secretado en el estómago, se consigue eliminar gran parte de las bacterias Escherichia coli. Los medicamentos que disminuyen esta secreción pueden empeorar la aparación de la bacteria E. coli O157: H7.

➡️¿Qué te recomendamos para evitar la E Coli?

Lo más importante es saber cuales son las causas de la E. Coli y cómo se propaga en la población😕. A partir de ahí, te recomendamos una serie de hábitos diarios que puedes aplicar de forma sencilla y segura.
  • Lava siempre todos los alimentos antes de ingerirlos. Incluso puedes añadir bicarbonato, purifica todavía más.
  • Comer carne en buen estado. Intenta evitar los alimentos crudos y si quieres freir (no herbir), que sea por encima de 70ºC (160ºF). A partir de esta temperatura se consigue eliminar toda bacteria.
  • Intenta beber agua embotellada siempre que puedas, como ya se ha comentado.

➡️Recomendaciones en el niño

Con los niños hay que tener siempre especialmente cuidado, para todo. En el caso de la Escherichia coli, vigilar mucho en la guardería la limpieza de manos, muebles y utensilios. Al estar en contacto directo con muchos niños en un espacio reducido, la probabilidad de contraer el virus E Coli aumenta😕.

Por ello, las guarderías y colegios deben ser espacios muy limpios e higiénicos. Por supuesto, no nos podemos olvidar de las piscinas públicas infantiles. Son un foco inmenso de bacterias de todo tipo. No hace falta llegar a la obsesión pero sí concienciarse de la importancia de su higiene. Sobre todo enseñarles e introducirles el hábito de tener limpio su entorno y lo que ingieren.

Si tú o tu hijo presentáis de forma habitual reflujo, gases y dolor estomacal, es importante ir al médico digestivo y realizar un buen diagnóstico. Pero no te preocupes, la medicación para esta bacteria suele ser muy efectiva si se toma en fase temprana de la enfermedad.

Leave a Reply