Tratamiento de fisioterapia para la Escoliosis: método Schroth



Se conoce como escoliosis, a la desviación lateral de la columna vertebral, la cual no puede volver a enderezarse por completo conb el método Schroth. La escoliosis suele tener varias causas. Sin embargo el tipo de escoliosis que se ve con más frecuencia es la escoliosis idiopática.

Se conoce con este término al tipo de escoliosis de origen no conocido y que suele aparecer incluso antes que el esqueleto llegue a la madurez.

Sobre todo durante el inicio de la adolescencia.

Además de la escoliosis idiopática, en fisioterapia existen otros tipos de escoliosis:

  • Escoliosis por Trastornos metabólicos
  • Tipo Escoliosis Neurogénica
  • Escoliosis Congénita

Por lo general, la escoliosis se manifiesta durante los primeros años de crecimiento y luego se va tornando más acentuada de forma escalonada. Una vez que los huesos han madurado, la desviación aminora su marcha.

Desde esta perspectiva, nuestra fisioterapia aplicada a la escoliosis tiene como objetivo disminuir el avance de la desviación.





Todos los tipos de escoliosis

La escoliosis se presenta como una obvia desviación en el tronco de quien la padece. Siempre acompañada de una falta de balance a nivel de la cintura escapular y pélvica.

Eso se traduce en hombros y caderas desnivelados. Sin embargo, además de la observación clínica, la escoliosis debe diagnosticarse mediante una radiografía de la columna vertebral.

También hay que saber distinguir una entre una escoliosis verdadera de una actitud escoliótica. Esta última en realidad es un mal hábito postural.

Para diferenciar ambos cuadros, se realiza la llamada prueba de Adams que implica la inclinación hacia adelante del tronco. Al realizar este movimiento, cuando existe una verdadera escoliosis, aparece una protuberancia a nivel lumbar, generada por la inevitable rotación vertebral.

En la radiografía, se utilizan algunos parámetros para cuantificar el grado de escoliosis. Especialmente, es de utilidad el ángulo de Cobb. Sólo se considera que hay escoliosis, cuando el ángulo llega o supera los 10°.



El método Schroth en Fisioterapia

La fisioterapia trata la escoliosis estableciendo primero cuales el patrón de curva en cada paciente. Hay que aclarar que no todas las curvas deben ser clasificadas dentro de un mismo patrón.

Una vez identificado el patrón, puede comenzarse una fisioterapia con determinados ejercicios. Algunos de los cuales se realizan en la consulta del fisioterapeuta y otros pueden realizarse en casa.

Se conoce como el método Schroth al conjunto de procedimientos terapéuticos basados en la reeducación postural. El método Schroth adopta un enfoque sensomotriz, sinestésico y tridimensional. Este método fue ideado en 1921 por la alemana Katharina Schroth. Tiene como principal objetivo, implementar ejercicios que permitan una corrección dentro del marco cotidiano de actividades del paciente.

El método Schroth hace énfasis en incrementar la sensibilidad del paciente con respecto a sus movimientos y postura. Es un método tridimensional y utiliza con frecuencia ejercicios respiratorios.



Ejercicios con el método Schroth

La mayoría de ejercicios incluidos en el método Schroth tienen algunas rutinas en común, las cuales son:

  • Deflexión: Pretende corregir las asimetrías en el plano frontal. Por tanto hablamos de la curvatura en sentido lateral.
  • Auto estiramiento: Los ejercicios para corregir la escoliosis deben iniciarse luego de haber solucionado un problema común. Este es el decaimiento postural que hace que la curvatura se pronuncie más.Para esto se realiza un estiramiento o elongación axial activo con el que se pretende enderezar las curvas en el plano sagital.
  • Facilitación: Son todas aquellas maniobras de fisioterapia y procedimientos que hacen que el paciente mejore su propiocepción.
  • Destorsión: Este término alude a la corrección de la rotación vertebral.Sobre todo en fisioterapia, esto implica la puesta en práctica de ejercicios respiratorios.
  • Estabilización: Tiene como propósito entrenar a los músculos para que adopten una posición que corrija la escoliosis. Así se ayuda a definir una postura nueva.

El paciente debe tomar conciencia que deberá realizar estos ejercicios de forma permanente, ya que esta es una terapia y no una curación definitiva. También es importante que el paciente de nuestro centro de fisioterapia en Aravaca entienda que este enfoque es sobre todo muscular.





Por lo tanto, si se abandona la fisioterapia, se perderá lo ganado ya que los músculos retornarán a su estado anterior.


Otro tratamiento más: Klapp

En fisioterapia también se emplea la técnica de Klapp, la cual básicamente persigue lograr una descarga de la columna. Esta técnica en nuestro centro de Aravaca y Pozuelo se realiza con el paciente en posición de gateo. En esta posición, la columna se encuentra suspendida sobre cuatro puntos, como una especie de hamaca.

Las posiciones de gateo aquí son diferentes según qué zona de la columna se desea movilizar.

  • Gateo en posición baja: En esta postura, la cintura escapular desciende entre los antebrazos, los cuales para esto están posicionados de forma vertical. Simultáneamente, la región permanece en cifosis lumbar. De igual modo, la columna dorsal superior desde las vértebras D1 hasta D4, se puede movilizar en lordosis. Luego de estabilizada la cadera, se procede con un movimiento contrario a la curva y la cabeza se desplaza hacia el mismo lado. De esta forma, se inhibe así la curvatura.
  • Gateo en posición semibaja: En este caso, la cintura escapular está situada en el plano horizontal que discurre por los brazos. La región lumbar permanece en cifosis y se moviliza la columna dorsal en lordosis, implicando las vértebras entre D5 y D7.


Más ejercicios para tu escoliosis

  • Gateo en posición horizontal: En esta posición, los miembros superiores y los músculos están orientados en sentido vertical. Mientras, la columna vertebral cuelga en hamaca. En este caso, la máxima movilización se centra entre D8 y D10. Luego se realiza un movimiento lateral de la columna vertebral, manteniendo la cabeza en la línea media corporal.
  • Posición semi erguida en Gateo: En esta posición, el paciente está apoyado sobre puños y rodillas. La movilización en lordosis involucra los segmentos D10-D12-L1. En este caso, el movimiento lateral de la columna vertebral es opuesto a la curvatura de la escoliosis.
  • Gateo en posición erguida: El paciente está apoyado sobre los segmentos distales de los dedos. La movilización en lordosis incluye desde L1 hasta L3. En este caso, el dorso podría estar tanto en cifosis como recto.
  • Posición invertida: En esta postura, el paciente deja de apoyarse sobre las manos y se mantiene arrodillado. Lo brazos cuelgan pero no en vertical sino algo orientados hacia atrás. Aquí la lordosis está ubicada entre L4 y S1.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!