ESTÓMAGO Y DOLOR DE ESPALDA

En este artículo quiero hablarte sobre el dolor de espalda por estómago. Se puede decir que más del 60{fc1126a31eeda1c2891556f749e8c6c090566aa1fa749abd1e74cb27080a7293} de las lumbalgias crónicas son de origen visceral, de ahí su importancia. El sistema digestivo presenta una mucosa común desde la boca al agujero anal. Tiene incurvaciones que aseguran que el alimento se degrada para poderlo absorber. El diafragma separa la cavidad torácica y abdominal, muy importante por la diferencia de presión entre ambas. Como ya se mencionó, presenta agujeros:

  • Aorta: que va pegada a los cuerpos vertebrales
  • Esófago: hiato esofágico, que debe asegurarse el estar cerrado para evitar los reflujos (ejem: al hacer el pino)
  • Cava inferior: permite el paso en sentido craneal.

El diafragma es el principal motor visceral y se une a las distintas vísceras mediante ligamentos.

LA FAMOSA HERNIA DE HIATO

La hernia de Hiato es el desplazamiento de una parte del estómago a través del orificio esofágico del diafragma. La válvula esofágica inferior deja de funcionar correctamente lo que altera la diferencia de presión entre esófago y estómago. Es decir, disminuye la presión del esófago, se iguala más la del estómago y permite el reflujo Gastro-esofágico (RGE) en ciertas posiciones del paciente como tumbado. Por eso gracias a la gravedad, la sedestación o bipedestación ayuda a que no suba el reflujo. Sus síntomas son:

  • Trastornos digestivos.
  • Aerogastria y aerocolia.
  • Gastritis.
  • Esofagitis (el reflujo es ácido).
  • Acidez.
  • Dolor ardiente detrás del esternón.
  • La molestia se alivia con leche o antiácidos.
  • Dolor empeora por la noche (pico de secreción de ácidos gástricos
  • Sensación de saciedad rápida “parece que me he comido un caballo”, ya que el estómago se llena más rápido al ser más pequeño (el fundus ha subido)

La distensión de la hernia por un gas o un líquido se produce a menudo después de una cena copiosa, o después de comer rápidamente. Recomendar no comer alimentos ácidos, chocolate, cafeína, etc. Dormir con el cabecero elevado, beber mucha agua, evitar alcohol y tabaco, etc.

TIPOS DE HERNIA DE HIATO

  • Por deslizamiento (bien con osteopatía). Se hernia solo el cardias con una porción del estómago (el ángulo de His se ha borrado).
  • Por rodamiento o paraesofágica (difícil). Se hernia el fundus a través del orificio diafragmático, sin que suba el cardias.
  • Mixta (solo con cirugía). Sube el cardias con su porción de estómago y el fundus.

 

Formas de hernia de hiato en estomago

CÓMO EL ESTÓMAGO PRODUCE DOLOR DE ESPALDA

El estómago conecta con la columna y espalda a través del nervio esplácnico mayor. A su vez la columna conecta con la espalda gracias a los nervios espinales. Al final, todo forma una especie de circuito nervioso cuyo origen principal de dolor es la víscera. Al principio el estómago puede reflejar un dolor de espalda como contractura muscular o tendinitis. Sin embargo, con el tiempo incluso puede derivar en una hernia discal de columna. ¿Por qué?. Porque el nervio esplácnico que comunica el estómago con la columna está siempre irritado. Produce una alteración constante en su trayecto nervioso y altera los tejidos relacionados con este nervio. Se habla de tejido óseo, tejido muscular, tejido epitelial o piel, etc.

Es muy importante entender que en este artículo de fisioterapia en Pozuelo y Aravaca no se habla de patologías graves de estómago como úlceras o tumores. Se refiere a tensiones o inflamaciones leves como reflujo estomacal, hernia de hiato, gases, etc. Los casos graves de hecho rara vez reflejan dolor de espalda. Son más los problemas repetitivos, como el ardor, quienes lo hacen.

¿QUÉ ZONA DE LA ESPALDA SE RELACIONA CON EL ESTÓMAGO?

El dolor de espalda por estómago más típico es en la columna dorsal media y la zona de la escápula / omóplato izquierda. Recordad que el estómago se sitúa en el lado izquierdo. Es evidente que cuando el dolor es muy fuerte, la molestia se puede extender hacia trapecio superior, cuello, zona torácica anterior y esternón.

TRATAMIENTO PARA EL ESTÓMAGO

Aquí tenemos el gran dilema… ¿seguimos tratando el dolor de espalda?. En muchos casos, el fisioterapeuta osteópata no tiene en cuenta el problema visceral o del estómago. Continua tratando el dolor de espalda y actúa solo como un parche para el dolor. Es decir, ocultamos el síntoma y dejamos que la irritación del estómago crezca más. Por eso, como siempre es importante hacer un buen diagnóstico de fisioterapia en Pozuelo y Aravaca a tiempo. De esta forma se trabaja la irritación del estómago para así disminuir el dolor de espalda en Pozuelo.

¡Además la mejoría es casi inmediata! Mediante un masaje relajando y preciso sobre el estómago se puede conseguir grandes resultados. Es evidente que el estómago no es superficial, pero la parte inferior o antro sí lo es. De esta manera se puede trabajar a nivel del píloro y estimular la relajación de todo el sistema intestinal. Al final el sistema digestivo contiene una red de neuronas. De ahí viene la expresión de “nuestro segundo cerebro”. Si se trata sobre una zona del sistema digestivo, mejorará en esta zona y en todas las demás ya que todo este sistema está conectado.

¿QUÉ DAÑA TU ESTÓMAGO Y QUÉ NO LO DAÑA?

Lo más importante: El tema emocional es lo que más puede perjudicar al estómago. Debes recordar que el sistema digestivo presenta muchas neuronas (plexo mesentérico). Cualquier emoción estresante provocará una alteración de la víscera. Partiendo de esta premisa, aprende qué mas cosas pueden sentarte mal:

  • Café.
  • Embutidos
  • Cítricos como naranja o limón
  • Embutidos.
  • Lácteos, aunque la leche actúa como un antiácido en casos de reflujo.

Por tanto, el estrés laboral y emocional produce que tu estómago se contraiga y encoja. Esto va a irritar los nervios relacionados y tensionar la espalda.

¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORAR MI DOLOR DE ESPALDA POR MI ESTÓMAGO?

Lo primero es entender qué alteración de estómago tienes? ¿Es un problema emocional que lo irrita? ¿Muchos gases? ¿Reflujo gastroesofágico?. Una vez que sabes tu problema de estómago, es más fácil tener una solución. Lo primero es diminuir la toma de antiinflamatorios. Estos medicamentos o AINES son de los que más irritan el flujo del estómago. Es mucho mejor si tienes un dolor de espalda tomar un analgésico, aunque no haga tanto efecto. Este medicamento no daña mucho ni altera tu sistema digestivo. Sin embargo, sí puede alterar tu hígado… No hay un medicamento perfecto aunque a veces es necesario tomar. Para liberar estrés, lo mejor es hacer deporte intenso y aeróbico. Tu alimentación se debe basar en verduras y frutas. Disminuye la toma de proteínas de origen animal y potencia las de origen vegetal.