Fibrosis Muscular, causas y tratamiento de Fisioterapia en Pozuelo

En este artículo vamos a hablar sobre las causas de la fibrosis muscular y cicatriz y su tratamiento. Los tejidos están compuestos por múltiples tejidos que deslizan plano sobre plano.

Cuando nos movemos, una capa desliza sobre otra capa, esta misma sobre la inferior y así sucesivamente.



☝️ Causas de la fibrosis muscular en fisioterapia en Pozuelo

Existen un gran número de deslizamientos que nos van a dar lugar a grandes movimientos. Todo siempre tiene que estar resbalando sobre todo para que podamos movernos.

La fibrosis muscular es la interrupción de deslizamiento de los músculos sobre sí mismos. A partir de aquí se puede hablar sobre la fibrosis muscular. Se va a hablar sobre 6 causas que pueden producir fibrosis muscular en nuestro cuerpo:





❌ La más común: cirugía

Cuando un médico realiza un corte, no sólo corta la piel, sino también el tejido celular subcutáneo, corta la fascia, la envoltura de los músculos,y a veces, los propios músculos.

Van cortando los diferentes planos en función de la cirugía para conseguir un resultado u otro. Una vez terminada la operación se cose para cerrar uno a uno los diferentes planos.

La cicatriz que se genera puede perturbar y mucho el deslizamiento óptimo entre las fibras musculares.

La fibrosis muscular es la sustitución del tejido muscular noble, primario, primitivo, funcional, natural por un tejido anárquico. Este último está compuesto por fibrina en su mayoría donde el cuerpo lo coloca el zonas musculares que han sufrido una herida o muerte celular.

Además, cuando se cose el tejido es prácticamente imposible no coser algún plano con otro debido a las técnicas que se utilizan en la actualidad. El resultado por tanto va ser una limitación menos funcional en el movimiento produciendo fibrosis muscular.

Para nuestro centro localizado en Pozuelo y Aravaca, esta fibrosis es una causa importante de dolor al movimiento.



🔥 Rotura de fibras musculares

Igual que se produce sobre las tendinosis y los esguinces, las fibras musculares, paralelas entre sí, deben deslizarse unas con otras. Si la cicatrización es muy anárquica, esta dirección fibrosa es muy desordenada, y se genera una retracción.





Esta rotura se puede producir debido a grandes lesiones con muerte celular en los tejidos o a microroturas por desgaste. De esta forma se crean microcicatrices que van a dar al músculo muy poco recorrido.



🎯 Tendinitis crónica con fisioterapia en Pozuelo

Los tendones están compuestos por fibras musculares que van en la misma dirección. Cuando éstas se inflaman o cuando se producen pequeñas microroturas de alguna fibra muscular, se crean mínimas fibrosis que hacen que el tejido del tendón sea menos jugoso y móvil.

Menos elastina y más fibrina. Menos ordenado y más anárquico. Los vasos sanguíneos y los nervios que circulan entre estas fibras estarán más comprimidos y estrangulados.

Como ya se menciona mucho en nuestra fisioterapia de Pozuelo, el tratamiento en estos casos es romper estas fibrosis muscular y dar a nuestros tendones una segunda juventud.



🔥 Fibrosis muscular en el Esguince

En los esguinces siempre hay roturas de tejido por esa distensión traumática de la estructura. El tratamiento de fisioterapia en Pozuelo en estos casos es esperar la cicatrización con movilidad reducida o inmovilidad.

En el caso de la movilidad, se le da el cuerpo una información para que respete que planos se deben deslizar y que planos no. En el tratamiento de fisioterapia en Pozuelo con inmovilidad, todo se endurece y hay más fibrosis muscular.

Ya que se produce más adherencia, todo se picotea más entre sí y la puesta en movimiento después es más difícil. Cuando a una persona le quitan la escayola u órtesis, la puesta en marcha es pesada y complicada por la fibrosis muscular.






🥇 Tratamiento de fisioterapia en Pozuelo para la fibrosis muscular

La retracción muscular se reproduce por la capacidad del músculo de estirarse debido a la hipertrofia muscular. También puede ser debido otros motivos. Los grandes fascículos del vientre muscular deben deslizar entre sí y por supuesto, es decir, los propios músculos entre sí.

Si hay una pérdida de longitud del músculo, su propiedad de elongarse es mucho menor. Cuando la persona quiere estirar la pierna o estirar el brazo por ejemplo, no va a poder hacer un movimiento amplio si el estiramiento del músculo no le deja.

Nuestro tratamiento de fisioterapia en Pozuelo y Aravaca para estas fibrosis musculares se realiza con electrólisis percutánea.



❌ Fibrosis muscular en la vejez

El envejecimiento muscular es una fibrosis general de todos los tejidos y estructuras. Músculos, tendones, ligamentos, fascia, etc.

Se van secando, perdiendo agua, fibrosando y haciéndose más duros. Otra causa más de la fibrosis muscular.



🥇 Tratamiento de Fisioterapia en Pozuelo con Ondas de choque

El tratamiento con ondas de choque son una gran solución para la fibrosis muscular. Mediante un mecanismo complejo, se genera una presión negativa seguido de una presión positiva alternada.

Este proceso produce una vibración constante que profundiza en el tejido y da elasticidad en la fibrosis muscular. De esta forma, el músculo tendrá mas movilidad en su contracción durante la fase deportiva.



2 comentarios en “Fibrosis Muscular, causas y tratamiento de Fisioterapia en Pozuelo”

  1. Remedios Garcia

    Buenas tardes,
    Me hicieron una foraminotomiaL2L3 y Disectomia L4L5 el pasado 8 junio 2020, con una segunda intervencion por resto Hernia discal en l4L5 el 3 de agosto2020.
    En la ultima RM del 21 de dic de 2020 tengo ocupacion del receso lateral dcho L4L5 (fibrosis perinural). Mi presgunta es si esto es debido a esa segunda operacion y si esa operacion es debida a un error de la primera operacion al dejar un fragmento sin extirpar?. Como puedo evitar que esa fibrosis me produzca dolor? Gracias anticipadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *