Fisioterapia Pozuelo para las Adherencias: Super Guía de tratamiento

Tanto las adherencias como la cicatriz y fibrosis son respuestas del tejido conjuntivo. Forman parte de un proceso de reparaci√≥n frente a da√Īos cr√≥nicos o agudas, generadas por enfermedades o traumatismos fuertes.

Pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo y seg√ļn sus caracter√≠sticas, con¬†tratamiento de fisioterapia en Pozuelo¬†pueden mejorar o incluso eliminarse por completo.

Incluso siendo parte del proceso fisiol√≥gico de sanaci√≥n, los procesos fibr√≥ticos y cicatr√≠zales muchas veces pueden complicarse, generando tensiones e infecciones.

Esta fibrosis implica un cierto grado de desfiguración y hasta una posible pérdida de funciones. Sobre todo si estos tejidos se encuentran próximos a la articulación. Para la infección, siempre es necesario hacer un buen drenaje en un ambulatorio.

‚ě°ÔłŹ ¬ŅCu√°les son los beneficios de nuestra fisio en Pozuelo para las adherencias?

Nuestra fisioterapia Pozuelo está especializada en el tratamiento de adherencias y cicatriz superficial. Se orienta a minimizar cualquier complicación durante el proceso fisiológico de cicatrización, mediante el empleo de técnicas manuales y aparatología,

Si las adherencias llevan ahí mucho tiempo, es difícil eliminarlas sin cirugía. Sin embargo, en el peor de los casos, los síntomas tienen un porcentaje alto de mejorar. Hablamos principalmente de dolor, gases y rigidez en el movimiento.

Trata las adherencias siempre

Una característica típica de la adherencia es la presencia abundante de colágeno. El tratamiento de tejido de cicatriz implica por lo general el empleo de tratamientos invasivos como cirugía o radioterapia. Sin embargo, existe otra alternativa menos fuerte y más relajante: la fisioterapia en Pozuelo.

Con nuestro tratamiento se puede mejorar el pronóstico de estas adherencias hacia una evolución favorable. También se puede realizan en la cicatriz superficial. Todo esto realizado a través de nuestros fisioterapeutas en Pozuelo especializados. La aplicación de la fisioterapia para tratar adherencias o cicatriz más superficial es muy importante.

Esto es porque no s√≥lo alivia el dolor, sino que favorece un correcto proceso reparativo durante la recuperaci√≥n. ¬ŅPor eso es muy importante realizar el tratamiento cuanto antes!

Teniendo en cuenta que el grado de complejidad en el tejido de reparaci√≥n var√≠a enormemente de un paciente a otro, existen algunas caracter√≠sticas en com√ļn.

Por ejemplo, el tejido de reparación inicial es inmaduro cuando la zona afectada comienza a sanar y recuperarse. En esta etapa el tejido primario se contrae y acorta. Además, aparecen bandas de tejido de colágeno en el área, las cuales progresivamente se endurecen.

‚úÖ El tejido se contrae y produce dolor

Esta contracción tisular que mencionamos genera molestias y limitaciones. Si se encuentra cerca de alguna articulación, puede incluso limitar el rango de movimientos.

Con el tiempo implicar√≠a un compromiso de la funci√≥n articular causando deformidades. En otras zonas del cuerpo puede simplemente ocasionar dolor, sensaci√≥n de tirantez y limitaci√≥n de movimientos.

Al final, esas masas fibrosas compuestas de gran cantidad de col√°geno limitar√°n la circulaci√≥n sangu√≠nea en la zona y por tanto, su recuperaci√≥n.

Esto ocurre porque al no llegar suficiente ox√≠geno y nutrientes al tejido, dificulta la regeneraci√≥n e inflama la cicatriz. Tambi√©n se limita la circulaci√≥n linf√°tica, por lo que dicho tejido es m√°s proclive a convertirse en disfuncional y a adquirir infecciones. Se debe recordar que el sistema linf√°tico otorga al tejido su capacidad inmunitaria.

Hablemos de la adherencia muscular con nuestro fisio de Pozuelo

En el caso de la adherencia muscular, los s√≠ntomas son muy amplios. Se debe diferencias entre los s√≠ntomas producidos por las adherencias profundas y los producidos por la cicatriz m√°s superficial. Esta √ļltima es propia de la cirug√≠a.

Las adherencias pueden estar presente alrededor de √≥rganos internos. Por eso suelen ser responsables de dolores en la regi√≥n lumbar, dolor p√©lvico, dolor durante las relaciones sexuales e incluso aumento en la frecuencia urinaria.

En el caso de adherencias en la pelvis, la cicatriz m√°s profunda es una fascia que va desde la parte frontal del hueso p√ļbico hasta la parte posterior del Sacro.

Cuando la adherencia es ya muy amplia, aparece una severa restricci√≥n motora y por lo general, tambi√©n dolor. En algunos casos la fibrosis tambi√©n rodea el √ļtero, el recto y la vejiga. La sensaci√≥n de molestia puede entender que estos casos sea enorme.

ūü©ļ ¬ŅEndometriosis? Fibrosis y adherencia en la pelvis

La endometriosis es la aparaci√≥n de tejido endometrial fuera del √ļtero. Por tanto este endometrio externo tambi√©n sangra, sin embargo, no hay salida de sangre fuera del cuerpo y se acumula.

La sangre se seca y genera la adherencia, pudiendo influir en sus alrededores. Por ejemplo puede producir adherencias y fibrosis sobre la vejiga, intestino, recto, ovarios, etc. Hablemos de la influencia sobre la incontinencia urinaria.

Las adherencias que involucran a la vejiga restringen su capacidad de expansi√≥n.

Esta falta de expansi√≥n, ocasiona que el cerebro reciba una se√Īal de necesidad de orinar con frecuencia. En algunos casos, esta necesidad puede aparecer cada 15 o 20 minutos.

Cuando la cicatriz m√°s profunda est√° adherida al √ļtero, puede ocasionar dolor durante las relaciones √≠ntimas. As√≠ ocurre porque durante la pr√°ctica, el √ļtero se desplaza hacia arriba para crear espacio. Sin embargo si se encuentra bloqueado por este tejido, no puede desplazarse y da dolor.

De igual modo, si las adherencias se encuentran pegadas a los intestinos, se puede generar cuadros de obstrucci√≥n intestinal y estre√Īimiento.

Muchas veces también dolor durante los movimientos fisiológicos intestinales, pero no solo dificultando sino a veces lo contrario. Es decir, pueden producir un aumento en la frecuencia o urgencia de defecar.

Hablemos de la fisioterapia en Pozuelo para la cicatriz

La¬†fisioterapia¬†en Pozuelo se utiliza ampliamente para disminuir estas posibles complicaciones. Todo mediante masajes realizados sobre el tejido en reparaci√≥n y radiofrecuencia de √ļltima generaci√≥n.

Curiosamente, muchas personas creen que el tejido de cicatriz no debe tocarse y evitan cualquier tipo de contacto. Sin embargo, el masaje terap√©utico que realizamos sobre ellas puede mejorar enormemente el proceso regenerativo natural evitando complicaciones.

Una vez que están muy instauradas, sólo podrían solucionarse mediante procedimientos invasivos como por ejemplo la cirugía.

En general, la fisioterapia sobre √°reas en proceso de cicatriz aporta innumerables beneficios:

• Evita la retracci√≥n tanto de la cicatriz como del tejido circundante
  • Restaura los movimientos funcionales normales del tejido muscular alrededor del √°rea de la cicatriz
  • Activa la circulaci√≥n regional, incrementando la permeabilidad capilar y estimulando el flujo linf√°tico. As√≠ se permite el paso de c√©lulas polinucleares.
  • El masaje manual es la t√©cnica m√°s efectiva para disminuir la retracci√≥n y mejorar la circulaci√≥n

Técnicas de fisioterapia en Pozuelo para adherencias y cicatriz

• La t√©cnica conocida como pellizco y torsi√≥n de Jacquet-Leroy: consiste en un movimiento r√°pido empleando cada mano de forma alternativa. Se pellizca y tira de la piel de forma simult√°nea, empleando el pulgar y el segundo dedo. Esta t√©cnica se suele emplear sobre la cicatriz y sobre el √°rea que la rodea.
  • El masaje: usando los dedos a lo largo de la l√≠nea principal de una cicatriz, producen un estrechamiento a lo largo de todos sus segmentos. Es un procedimiento que se emplea en nuestra cl√≠nica de fisio en Aravaca con el prop√≥sito de minimizar las adherencias.
  • T√©cnica de vacuo-movilizaci√≥n: combina la eficacia de los masajes con el vac√≠o creado por la succi√≥n. Esta t√©cnica tiene como principal fin incrementar la circulaci√≥n en la zona
  • Radiofrecuencia capacitativa y resistiva: mediante aparatolog√≠a de √ļltima generaci√≥n se produce un efecto antiinflamatorio intenso en la zona a tratar. Muy recomendable en estos casos junto con la terapia manual.

ūüė≤ Adherencias despu√©s de una cirug√≠a

Muchas mujeres experimentan molestias debido a su cicatriz quir√ļrgica incluso despu√©s de que la cicatriz se haya curado y se vea bien. A menudo, cualquier cosa que roza la cicatriz hace que se sienta inc√≥moda como usar cierta ropa.

Adem√°s, las mujeres pueden sentir poca fuerza en los m√ļsculos abdominales que no funcionan como sol√≠an hacerlo. Todos estos problemas pueden ser causados ‚Äč‚Äčpor una movilidad restringida de la cicatriz.

El movimiento restringido de la cicatriz se llama adherencias y es muy importante dentro de nuestra fisioterapia en Pozuelo y Aravaca.

El masaje con radiofrecuencia es una forma de dar elasticidad a las adherencias despu√©s de la cirug√≠a. Es un tratamiento de fisioterapia muy diferente a cualquier otro. Se realiza alrededor de ella y sobre ella dependiendo para as√≠ estirar la cicatriz.

De esta forma se devuelve el movimiento normal del tejido. Ya es una pr√°ctica com√ļn que los pacientes reciban un buen masaje en la cicatriz despu√©s de cirug√≠as ortop√©dicas de rodillas.

El fisio en Pozuelo debe ense√Īar al paciente

Cada vez m√°s la¬†fisioterapia en Pozuelo¬†para¬†adherencias¬†se ense√Īa a los pacientes despu√©s de una cirug√≠a abdominal. En mi pr√°ctica, ense√Īo a las mujeres a realizar un masaje para las¬†adherencias¬†y as√≠ poder mejorar su capacidad para utilizar los¬†m√ļsculos¬†abdominales.

En consecuencia, se mejora la funci√≥n muscular, se reduce el dolor y se facilita el ejercicio de fortalecer estos m√ļsculos abdominales. Adem√°s, los estudios muestran que cuando se estira una cicatriz, se previene una cicatrizaci√≥n excesiva.

Sin embargo, siempre dentro del rango de tiempo adecuada desde su aparición.

Cuando se estira una cicatriz, se elongan esas fibras de col√°geno que est√°n duras y r√≠gidas, adem√°s de aumentar la circulaci√≥n en la zona (se pone roja).

De este modo, llega a la cicatriz m√°s cantidad de ox√≠geno y nutrientes por los vasos sangu√≠neos. Esto puede explicar por qu√© los pacientes que han tenido masajes en la cicatriz experimentan una mejor cicatrizaci√≥n y sienten menos dolor.

Además, varios estudios clínicos muestran que nuestra fisioterapia en Pozuelo para adherencias puede ayudar a que la cicatriz disminuya su rojez de forma notable.

3 comentarios en “Fisioterapia Pozuelo para las Adherencias: Super Gu√≠a de tratamiento”

1. Rocío Sánchez Morales

Algun tratamiento para aderencia intestinal ? Quisiera alguna información sobre está pregunta !! Mi esposo sufre dolores por una fístula intestinal y tiene aderencias intestinales !! No hemos encontrado alguna cura ..No le han podido realizar cirugía debido a sus aderencias .

2. Paulo Vil√° Pombo

Buenas noches. Quisiera saber si tendria algun tipo de orientacion sobre adherencias, on line, pagando laconsulta desde Colombia, Bogot√°.