HERNIA DISCAL LUMBAR… ¿TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA O CIRUGÍA?

En este artículo queremos hablar sobre el tratamiento de fisioterapia y cirugía para la hernia discal lumbar. Primero expliquemos qué es una hernia discal. El disco intervertebrral es el disco que está localizado entre las vértebras de la columna. Está formado por un núcleo en su interior y un anillo que lo rodea en su exterior. Una hernia discal es cuando ese núcleo, por exceso de compresión, empuja sobre el anillo y lo daña, erosionando y herniando. Es decir, debido al empuje constante del núcleo, el anillo se rompe. El núcleo sale al exterior, “herniado” y dependiendo como sale, puede comprimir o no los nervios que pasan cerca. Si también los comprime, se generará una especie de calambre u hormigueo constante sobre el hombro / brazo y/o mano /dedos.

Como curiosidad se puede decir, que el núcleo de la hernia discal tiene una textura blandita como si fuese un chicle. No es duro y rígido, y se puede desplazar con el tiempo.

¿SIEMPRE QUE TENEMOS SENSACIÓN DE CALAMBRE ES QUE LA HERNIA TOCA EL NERVIO?

Esta duda es muy común tenerla. Cuando una núcleo herniado sale (hernia discal) produce una propia inflamación en la articulación de las vértebras. Esta inflamación es sobre todo líquido sinovial. El líquido aumenta la presión en la zona y puede comprimir el nervio espinal que pasa cerca. Es decir, no siempre tiene que ser la hernia la que irrite el nervio. También puede ser la propia inflamación de la hernia la que irrite el nervio y NO la hernia. Por tanto, no debemos pensar en lo peor cuando tenemos sensación de calambre. Eso sí, posiblemente tengamos una hernia discal y se debe tratar con fisioterapia. En nuestro centro de Pozuelo y Aravaca estamos especializados en el tratamiento de la hernia discal lumbar.

AHORA BIEN, ¿QUÉ HAGO? ¿TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA O CIRUGÍA?

Todo depende del tipo de hernia discal lumbar. Siempre es mejor esperar. Es decir, como se ha comentado, hay veces que es la propia inflamación que irrita el nervio y produce el calambre. Por tanto, debemos esperar a que la inflamación baje y valorar si el calambre también. La inflamación puede tardar hasta 5 meses en bajar. Hay que pensar que no es una articulación como cualquier otra y no tiene una movilidad igual. La fisioterapia permite movilizar esa zona de la columna para bajar la inflamación. De esta forma, la recuperación será antes y la mejoría también. Si después del tratamiento y la espera durante estos meses, los síntomas siguen igual, ya se puede pensar en la cirugía.

EL TIPO DE CALAMBRE EN LA HERNIA DISCAL LUMBAR

Algo que nos va a indicar si es mejor fisioterapia o cirugía es la duración del calambre. Si el calambre es constante, independiente de los movimientos que hagamos, indica que es una presión constante de la hernia sobre el nervio. En este caso, seguro que no es tanto la inflamación sino la propia hernia que comprime directamente. Aún así siempre es necesario una prueba visual como una resonancia magnética. De esta forma se verificará cual es el problema principal en la hernia discal. Si la compresión es constante, se puede probar 5 sesiones de fisioterapia. En este caso no hace falta esperar varios meses. Si la fisioterapia no ayuda entonces si es adecuada la cirugía. Siempre es bueno probar antes técnicas no invasivas.

Compresión del nervio por hernia discal

CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA?

El tratamiento de fisioterapia se basa en movilizar la zona lumbar y disminuir esa inflamación que aumenta la presión sobre el nervio. De esta forma se conseguirá mejorar el dolor de la hernia discal y la sensación de bloqueo lumbar. Para ello hay que disponer de una camilla especial de flexión distracción como la propia en nuestro centro de Pozuelo y Aravaca. Como otros tratamientos en Pozuelo hay que destacar:

  • Cinesiterapia activa
  • Cinesiterapia pasiva.
  • Flexión distracción
  • Tracción intermitente
  • Punción seca
  • Pilates o Yoga.
  • Ejercicio personalizado
  • Estiramientos
  • Termoterapia
  • Frío o Crioterapia.

Como accesorios al tratamiento se puede hablar de faja abdominal. Este instrumento ayuda a fijar la zona lumbar dando comodidad al paciente y disminuyendo el dolor SOLO AL MOVIMIENTO. El reposo debe ser relativo ya que la zona lumbar debe moverse para desinflamar. Al final es la “pescadilla que se muerde la cola” como expresión española. Es decir, si nos movemos, nos duele. Si no nos movemos, no bajamos la inflamación que irrita el nervio, y se mantiene el dolor. Es importante llegar a un punto intermedio y siempre acompañado de una revisión de fisioterapia.

CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE CIRUGÍA

La cirugía como tratamiento consiste en una cirugía abierta. Ya esto es importante para entender que va a haber una cicatriz llamativa por fuera y una fibrosis o adherencias por dentro. Es decir, mediante bisturí abren el tejido, remueven grasa o tejido adiposo dentro del canal de la columna y extraen la hernia discal. Por tanto, van a “vaciar” parte de tu canal contenido dentro de la columna vertebral. Pero tu cuerpo es muy inteligente, y ese vacío que se ha creado, necesario para poder llegar a la hernia, se va a rellenar de tejido fibroso. Esto se llama Fibrosis PostQuirúrgica y es un motivo importante de dolor lumbar después de las cirugías de hernia discal lumbar. Esta fibrosis nunca va a producir una hernia pero si producirá que la zona lumbar esté rigida y dolorosa debido a la fibrosis. Otra cuestión más es si después de operar, no volverá a salir otra vez más núcleo herniado fuera, es decir, otra nueva hernia. Por eso siempre es mejor esperar a que salga una hernia discal lumbar voluminosa y quitarla toda de golpe. Todos estos temas som complejos y deben ser consultados por un fisioterapeuta como en nuestro centro de Pozuelo y Aravaca.

Leave a Reply