¿QUÉ POSTURA ES MEJOR PARA DORMIR?

Siempre hemos pensando que boca arriba es la mejor postura para dormir y que boca abajo es la peor. Sin embargo, según recientes estudios se ha podido comprobar que dormir sobre el lado izquierdo es la mejor posición. ¿Por Qué? Esta posición estimula el funcionamiento del estómago, el páncreas, el corazón y el sistema linfático. Incluso previene enfermedades como el Alzheimer ya que abre más el canal linfático. Esta apertura mejora la eliminación de moléculas tóxicas para el cerebro.

En las embarazadas, esta posición es obligada de forma absoluta. Si en algún caso se duerme sobre el lado derecho, se comprimiría la vena cava inferior. Esta vena es la más grande del cuerpo. Por tanto circula en ella mucha sangre, que parte se dirige hacia la placenta. De esta forma, cualquier compresión puede alterar la supervivencia del feto. ¡SE DEBE DORMIR SOBRE EL LADO IZQUIERDO!

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR

Aquí os vamos a presentar las pautas más importantes para conseguir un sueño reparador:

  • El horario estricto es básico. Uno en Pozuelo debe despertarse y acortarse siempre a la misma hora. Hay que dormir siempre el mismo numero de horas, por lo general 8 horas. No se debe dormir más el fin de semana. De esta forma no costará tanto despertar el lunes. En resumen, debemos evitar trasnochar y dormir a deshora.
  • No beber alcohol horas antes de dormir. Es verdad que podemos tener la sensación que nos relaja y nos da sueño. Sin embargo, la realidad es que el sueño habiendo bebido alcohol es mucho menos profundo y reparador. Es evidente que el café y los estimulantes van a dificultar el sueño y dormir del “tirón”. También nos dificulta el tabaco.
  • El entorno para dormir es muy importante en Pozuelo y Aravaca. Tanto la almohada como el colchón ayudan o entorpecen un buen descanso. La habitación no debe tener gran humedad ni tener mucho calor. Todo esto es muy evidente, aún así a veces pasa desapercibido.

NO EXISTE LA POSICIÓN PERFECTA

Hay que entender que el ser humano cuando duerme va cambiando de postura. Debido a la columna vertebral, no viene bien dejarla bloqueada siempre en la misma posición. Por eso, de forma automática, la persona va cambiando a lo largo del sueño. Al final, como ya se ha comentando, las mejores posturas son boca arriba y de lado (cuidado con el lado derecho en las embarazadas). La mejor postura es la que mantenga bien las curvas propias de nuestra columna y no las fuerce. Es decir, no las torsione de forma excesiva.

Está claro que si tenemos que decidir, dormir de lado es lo mejor. No solo por el sistema linfático, sino también por la respiración. Mejora la respiración e incluso el reflujo del estómago. ¿Cual es el contra? La presión constante sobre el brazo. Con el tiempo, esto puede generar adormecimiento o tensión muscular. Esto ocurre por la compresión mantenida de los vasos sanguineos y nervios del brazo. ¿Hay mas contras en esta posición casi perfecta?. Sí, la piel de la cara está toda la noche comprimida por la almohada y puede generar flacidez con los años en ese lado.

¿CÓMO DEBE SER EL COLCHÓN Y LA ALMOHADA PARA DORMIR?

Bueno, como has podido leer, esto es importante y pasa desapercibido en Pozuelo y Aravaca. La almohada tiene que tender a ser algo voluminosa y dura. Así consigue aguantar la cabeza y alinear la columna cervical con la espalda. Es decir, si nuestra almohada es muy blandita, se nos hundirá la cabeza y el cuello produciendo dolor.

También el colchón debe ser consistente y no muy blando para aguantar el peso del cuerpo. No se debe hundir nuestra columna en el colchón. POR TANTO ¿MÁS BLANDO O MÁS DURO? MÁS DURO. Pero no una piedra…

Dormir con buena almohada

DORMIR BOCA ARRIBA TAMBIÉN ES UNA POSTURA BUENA

Dormir boca arriba es una posición sencilla para todos. Es la segunda posición mas común de adoptar entre la población. Mantiene la columna recta sin forzar el cuello y la zona lumbar. Además no comprime la cara ni genera flacidez. ¡Esto para muchas personas es importante! Ahora bien, sin una buena almohada que soporte el peso de la cabeza, esta postura puede ser mala. Por eso reiteramos, comprad una buena almohada y renovarla si es necesario. No puede ser muy blanda, ¡tiene que aguantar! ¿Tiene contras? Todas tienen. En este caso, no es la mejor posición para personas con apnea del sueño. La lengua tiende a ir hacia atrás. Cierra más la faringe y disminuye el paso del aire. Aún así, hay aparatos que ayudan a esto.

En el caso de una persona con problemas de estómago o hernia de hiato, la posición es buena. Sin embargo el tronco tiene que estar algo levantado y la cabeza incorporada. Es decir, evitando que el reflujo ascienda hacia el esófago.

Leave a Reply