LA PUBALGIA CRÓNICA

Si sufres de osteopatía de pubis, o pubalgia crónica, te vamos a explicar qué es y qué consejos se deben hacer. También causas y los motivos que aparezcan para ayudarte a prevenir una próxima lesión y orientar mejor los cuidados de éste. La pubalgia crónica es una de las lesiones más frecuentes en futbolistas. Aunque también en otros muchos deportes como los corredores. La unión entre los dos iliacos forma el pubis, un elemento cartilaginoso, siendo un lugar de unión de inserciones. Desde arriba viene el recto del abdomen a ambos lados. Por abajo tenemos la inserción de las fibras de los aductores. Como es un punto de numerosas inserciones fibrosas se produce en él un movimiento de vaivén. Así se genera un movimiento cruzado constante entre el recto del abdomen y el aductor del otro lado. En esta zona es donde se produce la pubalgia crónica en nuestros pacientes de fisioterapia Pozuelo.

Ejercicios para pubalgia

CÓMO SE MUEVE EL PUBIS

Cuando caminamos, ambos iliacos se mueven hacia adelante y hacia atrás respectivamente uno del otro en sutiles movimientos de forma simétrica. En la pubalgia crónica, aquí va estar la verdadera causa de la patología porque se pierde esa simetría porque un iliaco subirá o bajará menos que el otro. Incluso cuando nos quedemos parados, sentados e incluso tumbados en la cama, esta asimetría durará el tiempo. Esta es la principal causa, porque todo cuerpo humano necesita siempre la alternancia y está programado para que siempre haya “noche y día” y que se pueda aguantar corriendo durante numerosos kilómetros. Mucha gente nunca tiene un problema de pubalgia crónica porque de forma natural siempre hay una simetría, el problema es cuando alteramos este equilibrio.

Descarga gratis Mejores posturas para el móvil

¡ESTIRA MUCHO LOS ISQUIOTIBIALES!

En la patología crónica de la pubalgia, este anillo fibroso y sus inserciones están retorcidas en una sola dirección. El realizar numerosos ejercicios durante el día, y nada durante la noche. También al revés produce un cambio y una alteración muy importante en el cuerpo, lo que al final estas personas tienden a sufrir y a presentar más dolor. Incluso envejecer por el exceso y por poner el cuerpo al límite. Lo mismo pasa con el estado muscular. También existen causas de alteraciones vertebrales y viscerales. La pelvis está girada de un lado más que de otro. Por ello, siempre debemos mirar alteraciones en las lumbares y en el sacro. Las disfunciones viscerales también pueden estar agravando esta situación. Si no tenemos en cuenta el desequilibrio mecánico, difícilmente vamos a poder solucionar el desequilibrio visceral.

Por otro lado se habla del factor postural de forma global. Esto quiere decir el patrón de la persona, que incluso ya puede haber nacido con ello. Lo que perjudica más al estado de la pubalgia crónica es la rotación posterior del iliaco. La retroversión iliaca es muy característica de los futbolistas. Este deporte lo favorece debido a la hipertonía de la musculatura rotadora externa. La anteversión lo realiza el psoas, el recto del abdomen y los aductores. La retroversión los isquiotibiales. Si existe una gran retroversión, la musculatura adductora va a estar en constante estiramiento inflamando el pubis. También van a estar trabajando en mala posición. Sin embargo, los abdominales estarán acortados y trabajando de forma cómoda. En este caso es muy importante no realizar abdominales en una pubalgia crónica porque se agravaría mucho más la patología.

Cronicidad en pubalgia

CÓMO TE DEBES CUIDAR

En la pubalgia crónica, se debe estirar mucho los músculos isquiotibiales. Además no se debe realizar abdominales y acudir al fisioterapeuta nuestra clínica de fisioterapia en Pozuelo y en Aravaca para reequilibrar esa pelvis disfuncional. Las actividades deportivas repetitivas también son una causa, como se ha mencionado, de osteopatía de pubis. Alomejor si no realiza se este tipo de deporte no tendría el dolor pero no significa que sea determinante, es decir que sin hacer deporte también se puede provocar una retroversión pélvica. Se puede dejar la actividad deportiva, la pubalgia crónica se relaja y se calma, pero al volver a realizar cualquier deporte se volverá a producir el dolor.

NUESTRO TRATAMIENTO PARA LA PUBALGIA CRÓNICA

El tratamiento de fisioterapia en Pozuelo y en Aravaca para la pubalgia crónica consistirá en enseñar al paciente a estirar los músculos adecuados y reequilibrar la musculatura. También disminuir el tono de la hipertonía para favorecer la recolocación pasiva del pubis. Una vez que se haya relajado la musculatura isquiotibial, se debe fortalecer la musculatura adductora que por estiramiento se ha debilitado. La fisioterapia para la pubalgia crónica también debe incluir un masaje en la zona tendinosa y de inserción para reestablecer una armonía muscular. La fitoterapia y una dieta adecuada también puede mejorar su estado. Aprieta aquí puedes ver más ejercicios y tratamientos para la pubalgia crónica.

error: Content is protected !!