QUÉ ES LA FISIOTERAPIA. EL TONO MUSCULAR

Para saber qué es la fisioterapia hay que hablar sobre el cuerpo. Todos los músculos de nuestro cuerpo tienen un tono muscular en reposo. El tono muscular es la apacidad de responder o contrarrestar una fuerza externa, un tramo, o un cambio en la dirección del músculo. El tono muscular es involuntario y directamente relacionado con los nervios inherentes de un niño cableado. El cerebro percibe las posiciones de los músculos. Con un intacto sistema neuromuscular, los músculos se pueden ajustar a la postura de las extremidades o cambios inmediatos. Mantener la postura de un niño o el brazo y la posición de las piernas en posición vertical contra la gravedad.

El tono muscular adecuado permite a un niño responder rápidamente a una fuerza externa. Ya sea a través de las respuestas de equilibrio o reacciones de enderezamiento o reacciones de protección. Los músculos de los niños tienden a relajarse rápidamente una vez que el cambio percibido se ha ido. Para el fisioterapeuta, un niño con hipotonía tiene músculos que son lentos para iniciar una contracción frente a una fuerza externa, y también no puede sostener una contracción muscular como de largo. En otras palabras, los músculos “se relajan” más rápido a pesar de que la fuerza exterior puede aún estar presente.

EL TONO MUSCULAR

La fuerza muscular es diferente en que aumenta con repeticiones voluntarias de movimiento (por ejemplo, 10 repeticiones de bíceps). El tono muscular mejora con un enfoque más integral de tratamiento dirigido a aumentar el “estado de alerta” de los propios músculos. La hipotonía o tono muscular bajo se pueden basar en los músculos en sí o dentro del sistema nervioso central. Si el tono muscular bajo se deriva de los músculos (por ejemplo distrofia), no es una disfunción dentro de los músculos. Los receptores dentro de los músculos no están recibiendo la señal adecuada. Todo referente del cerebro al sistema de alertas de los cambios del niño en posición.

La hipotonía se basa en el sistema nervioso central. Es un complejo de retroalimentación con bucles de procesamiento sensorial. A menudo hay déficits sensoriales de procesamiento (vestibular, propioceptivo y táctil). Estos no están alertando al cerebro de cambios en la posición del cuerpo. Además, el niño puede tener un déficit praxis o el motor de planificación. En este caso el cuerpo del niño no puede formular la respuesta motora apropiada.

EL TONO MUSCULAR EN EL NIÑO

Un bebé con hipotonía puede tener un mal control de la cabeza. Los bebés a menudo parecen “salirse de las manos” y tienen problemas de rigidez de sus cuerpos. Sobre todo cuando usted los lleva. Cuando está acostado boca arriba, los bebés con hipotonía se suelen recaer en los brazos. Las piernas extendidas hacia afuera. A veces resisten la carga de peso en sus pies cuando se mantiene en posición vertical sobre sus piernas. Los niños más pequeños con hipotonía pueden tender a inclinarse excesivamente hacia adelante cuando están sentados. Si son más grandes tienden a sentarse en W para reducir el desafío de sus músculos posturales. Los niños con bajo tono muscular pueden tener dificultad para aprender a rodar, sentarse, gatear y caminar de forma independiente. Estas habilidades motoras gruesas son los bloques de construcción para posteriormente ser superiores y tener habilidades motoras finas. Se recomienda que los niños reciban fisioterapia para facilitar el desarrollo motor adecuado. El tono muscular mejora con un amplio enfoque de tratamiento. Así se mejoran los problemas de control y dirección de postura dentro del sistema nervioso. Siempre para ayudar al cerebro percibir dónde está el cuerpo en el espacio. La fisioterapia a menudo se centra en la mejora de las respuestas posturales retraso y reacciones de protección que son típicos en niños con hipotonía. También se centrará en mejorar el procesamiento sensorial para mejorar el conocimiento del cuerpo, el equilibrio y la planificación motora. Debido a un bajo tono muscular, también se asocia con la laxitud o flojedad en los ligamentos de un niño. La fisioterapia en Pozuelo y Aravaca también tiene como objetivo mejorar la fuerza muscular. En general para aumentar el apoyo en torno a las articulaciones de los brazos y piernas.

QUÉ ES LA TORTICOLIS

La tortícolis es una condición en la cual los músculos del cuello de un bebé están muy tensos, débiles, o una combinación de ambos. Los bebés con tortícolis suelen tener un mal control de cabeza y retraso de habilidades de motricidad gruesa. El tratamiento primario en Pozuelo para los bebés con tortícolis es un integral programa diseñado por un fisioterapeuta pediátrico especializada. El tratamiento en Pozuelo y Aravaca es esencial con el fin de evitar la intervención quirúrgica, y / o varios efectos a largo plazo que las tortícolis tendrán si no se trata. La palabra tortícolis significa “cuello torcido” en América. Un bebé con tortícolis suele inclinar la cabeza / cuello de una manera, y buscar la dirección opuesta.

Hay dos tipos muy diferentes de tortícolis: tortícolis muscular congénita (CMT) y tortícolis adquirida. CMT es causada directamente por una opresión y la debilidad de los músculos del cuello. La estanqueidad es probablemente el resultado de daño de los músculos en el útero, o en algún momento durante el proceso del parto. Para nuestra clínica de fisioterapia en Pozuelo y en Aravaca, el músculo esternocleidomastoideo es típicamente el principal músculo lesionado. En la tortículis muscular congénita se observa típicamente cuando el infantil es de 2-3 semanas de edad – se ha completado el proceso de cicatrización del músculo dañado. Un pequeño porcentaje de bebés (8-10{fc1126a31eeda1c2891556f749e8c6c090566aa1fa749abd1e74cb27080a7293}) con CMT también tiene displasia en el desarrollo de la cadera.

Tortícolis adquirida se caracteriza por la misma postura del cuello, sin embargo, el cuello tiene opresión y la debilidad es secundaria. Entre las posibles causas de la adquirida tortícolis incluyen varias. Un deterioro muscular ocular, una anormalidad ósea del cuello o columna vertebral. Pobre control de la cabeza o el desequilibrio muscular de un deterioro neurológico. Mala postura del cuello para disminuir el dolor. La inflamación del esófago causada por el gastroesofágico trastorno de reflujo. El inicio de la posición del cuello varía dependiendo de la causa primaria.

LA TORTICOLIS ADQUIRIDA

Tortícolis adquirida se caracteriza por la misma postura del cuello, sin embargo, el cuello tiene opresión y la debilidad es secundaria. Entre las posibles causas de la adquirida tortícolis incluyen varias. Un deterioro muscular ocular, una anormalidad ósea del cuello o columna vertebral. Pobre control de la cabeza o el desequilibrio muscular de un deterioro neurológico. Mala postura del cuello para disminuir el dolor. La inflamación del esófago causada por el gastroesofágico trastorno de reflujo. El inicio de la posición del cuello varía dependiendo de la causa primaria.

FISIOTERAPIA PARA LA TORTICOLIS

Un enfoque total ofrece una evaluación de la fisioterapia única e individualizada del programa de tratamiento para un bebé o un bebé con tortícolis. La evaluación incluye la evaluación de la flexibilidad del cuello y la fuerza; evaluación completa de brazo, pierna y flexibilidad del tronco y la fuerza; y la evaluación del desarrollo bruto habilidades motoras. Sin una evaluación adecuada y la intervención temprana, un bebé con tortícolis está en riesgo de desarrollar efectos permanentes a largo plazo.

Los bebés con tortícolis tienen menor rango de movimiento del cuello que, al no ser tratados adecuadamente se traducirá en una pérdida permanente de la flexibilidad. Además, cuando hay opresión en músculos, siempre hay debilidad. Los músculos del cuello débiles resultan pobres en el control de la cabeza. Tienen dificultad para asumir posiciones que son integrales en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas. Los bebés también pueden desarrollar un significativo desequilibrio de fuerza muscular. Se puede causar una preferencia de un brazo, o una preferencia para asistir con un lado del cuerpo más que el otro.

LA FISIOTERAPIA INFANTIL

Un desequilibrio de la fuerza muscular tendrá implicaciones inmediatas para el desarrollo de un bebé. Como el buen alcance, sentarse, gatear y caminar. Un desequilibrio de fuerza muscular puede tener más adelante implicaciones. Aquí el impacto las habilidades de equilibrio sea mayor y no de coordinación bilateral. Los bebés con tortícolis también podrían desarrollar un aplanamiento permanente. Sobre todo de la cabeza en un lado y / o rasgos faciales asimétricas.

Un fisioterapeuta pediátrico experto en Pozuelo y Aravaca, ayudará a la familia en el desempeño de su caso. Sobre todo para realizar ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento. El tratamiento a menudo incluye la liberación miofacial con técnicas en el área del cuello y el hombro. También masaje de fricción transversal en el propio músculo en conjunción con tramos adecuados. Los ejercicios de fortalecimiento para los lactantes y bebés incluyen la facilitación. Sobre todo del control de la cabeza adecuada, la fuerza del brazo, y la motricidad gruesa con la facilitación de habilidades. También se centrará en el posicionamiento del bebé para el juego. Aquí se incluyen técnicas para aumentar el tiempo boca abajo, y posiciones para evitar el aplanamiento de la cabeza. A veces el médico de cabecera le recomendará una consulta con médicos especialistas. Entre ellos ortopedistas pediátricos, cirujanos ortopédicos, oftalmólogos, neurólogos y médicos gastrointestinales. Por favor consulte su médico o fisioterapeuta con más preguntas.

Fisioterapia bobath vojta en niños

UN EJEMPLO EN FISIOTERAPIA: CAMINAR DE PUNTILLAS

El caminar de puntillas se observa comúnmente en todos los niños hasta los 2 años de edad. Así aprenden a buscar, explorar y gestionar su entorno en una posición vertical dinámica. Al caminar de puntillas se observó  más allá de la edad de 2-3 años, que se puede implicar una enfermedad neurológica. Además de una enfermedad muscular, una contractura del tendón de Aquiles congénita (Estanqueidad). Incluso un déficit de procesamiento sensorial.

Los niños que caminan sobre sus dedos de los pies o bien tienen la tensión muscular existente o desarrollan opresión / contracturas en los músculos del tobillo. Esta tensión podría provocar lesiones graves. Caminar cambia la posición de cada articulación en las piernas (tobillos, rodillas, caderas). Una mala marcha podría también conducir a la deformidad ortopédica adicional. Con el fin de realizar las habilidades motoras adecuadamente, los niños requieren un equilibrio de los músculos que flexionan y extienden sus cuerpos.

Esto les proporciona una base estable de apoyo al movimiento. Los niños que están de puntillas a menudo desarrollan un desequilibrio en los músculos de flexión y extensión. Por lo tanto pueden tener un mal control motor, el equilibrio y la coordinación. Esto también puede tener un impacto en un mayor desarrollo de habilidades motoras de alto nivel. Es esencial para determinar la subyacente causa para caminar de puntillas con el fin de aplicar el tratamiento adecuado.

LA VALORACIÓN DE FISIOTERAPIA

Tres de las causas menos comunes en Fisioterapia del caminar de puntillas son opresión en el talón congénita, daños en el sistema nervioso central y parálisis de algún músculo. En el primer caso, es causada por los músculos del tobillo reducidos. En el segundo caso, caminar de puntillas es causado por la espasticidad del gastrocnemio y sóleo (tendón de Aquiles). El tercero, músculos afectados de un niño que resultan de una lesión en el cerebro. Incluso de la parte de la médula espinal que contiene fibras de la corteza motora en el cerebro.

Los bebés y los niños pequeños con una lesión en el sistema nervioso central. Ya sea por la falta de oxígeno o sangrado en el cerebro son diagnosticados con parálisis cerebral. Dependiendo de la magnitud y la naturaleza de la lesión, estos niños van a terminar con espasticidad. Sobre todo en los músculos antigravitatorios, incluyendo los músculos que flexionan la planta del pie (señalan los dedos del pie hacia abajo).

LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISTROFIA MUSCULAR

Para nuestra clinica de fisioterapia en Aravaca y en Pozuelo, los niños con distrofia muscular de Duchenne también tienen la tendencia a caminar en sus dedos de los pies. Esto resulta del patrón de fibrosis muscular que se produce en las extremidades inferiores de los niños. A medida que sus músculos se vuelven fibrosos, se desarrolla un desequilibrio de la fuerza muscular de la rodilla y el tobillo. Los niños pierden fuerza en sus cuádriceps y músculos que hace que sea más difícil para ellos mantener sus rodillas rectas. Cuando se coloca de pie sobre los dedos de los pies, hace que sea más fácil hacerlo. Además, la fuerza de los músculos alrededor de los tobillos se vuelve desproporcionado, y como resultado los flexores plantares relativamente están más fuertes y hacen que los niños vayan para arriba en los dedos de los pies.

Por último, la mayoría de los niños que caminan sobre sus dedos de los pies se dice que tienen lo que es denominado en la comunidad médica como “habitual” caminar de puntillas. Este término no implica una enfermedad o disfunción subyacente a la marcha atípica. Hay un pequeño número de niños que habitualmente caminan con los dedos del pie y no tienen otros déficits significativos. Estos niños a menudo desarrollan una típica marcha talón-dedo del pie. se debe hacer instrucción verbal recordando a caminar con sus pies planos.

QUÉ SIGNIFICA CAMINAR DE PUNTILLAS EN FISIOTERAPIA

Caminar de puntillas habitualmente suele estar relacionado con una disfunción vestibular visual. Los niños con trastornos de procesamiento sensorial y el autismo se observan a menudo caminando sobre sus dedos de los pies. Ha sido cualitativamente vinculado a un déficit vestibular solo en algunos niños. En esta situación, un programa vestibular riguroso por sí solo puede ayudar a un niño a caminar. El mecanismo vestibular en el oído interno recibe información sensorial desde receptores en diferentes partes del cuerpo para obtener una imagen precisa de la posición del niño en el espacio.

Recibe información de los ojos, el cuello y los hombros, los dedos y las palmas de las manos. También músculos de la mandíbula, la parte delantera de la lengua, y las plantas de los pies. Los niños con pobres procesamientos vestibulares se observan a menudo ejecutando sus manos a lo largo de las paredes, sillas, etc. En un esfuerzo para aumentar la información que se envía al sistema vestibular. Además, en un similar esfuerzo, estos niños también caminan rectos.

En teoría, esto aumenta la capacidad del niño para percibir dónde se encuentran en el espacio. Un número de profesionales de la medicina atribuyen el caminar de puntillas que posiblemente sea una disfunción vestibular o una disfunción visual-vestibular. Hay una gran cantidad de investigación cualitativa en fisioterapia de que los niños han sido objeto de trabajo prisma con un optometrista del desarrollo y posteriormente detenidos para caminar de puntillas.

MÁS ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA EN NIÑOS

Se ha demostrado que los niños pueden tener una vista anterior con un cambio visual en la línea media. El niño percibe el centro de su cuerpo y se transmite más en el espacio de lo que realmente es. Desde ese punto de vista, la teoría es que un niño pueden percibir que el suelo está en pendiente hacia abajo. Es por eso que el niño va a caminar sobre sus dedos de los pies para “no caer hacia adelante.

Además, un estudio titulado “¿Cuándo la información vestibular es importante al caminar? “En El Diario de Neurofisiología (abril de 2004) fue capaz de concluir que no se observaron cambios en la colocación de los pies durante el típico talón-dedo del pie durante la marcha cuando se administró la estimulación vestibular. El estudio afirma que caminar es claramente dependiente de la información visual, somatosensorial y vestibular.

Es esencial que un niño reciba el examen neuromuscular exhaustivo para evaluar la potencial causa subyacente, realizado en Aravaca. Esto permitirá que un niño reciba el tratamiento adecuado para su andar atípico, y asegurarse de que el niño no tiene impedimentos adicionales. Dependiendo de la causa, el tratamiento en Pozuelo adecuado puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional, y la posible intervención de un pediatra ortopedista y / o técnico ortopédico. Se dirige la tensión muscular, los desequilibrios producidos por la debilidad muscular, la necesidad de intervención de ortesis, y deficiencias en el procesamiento sensorial, el equilibrio y la coordinación. Si tiene alguna duda o desea concertar una evaluación, por favor póngase en contacto con nosotros en nuestra clinica FisioSanté.

FISIOTERAPIA: DOLOR EN EL BRAZO

En las lesiones del miembro superior, debido a que los efectos discapacitantes de las lesiones en el miembro superior, particularmente la mano, no dependen sólo de la extensión de la lesión, es de gran importancia un conocimiento sólido de la estructura y función del miembro superior. El conocimiento de sus estructuras sin una comprensión de sus funciones no tiene casi sentido clínicamente porque el objetivo de tratar una extremidad lesionada es preservar y restaurar sus funciones

Desarrollados de un modo similar, los miembros superior e inferior comparten muchas características comunes. Sin embargo son los suficientemente distintos en estructura para permitir marcadas diferencias funciones y habilidades. Dado que el miembro superior no está usualmente implicado en soportar o aportar movilidad, su estabilidad ha sido sacrificada para ganar movilidad, El miembro superior aun posee una fuerza remarcable. Debido a la habilidad de la mano para asir una raqueta o adaptarse a diferentes mangos o configuraciones de plataformas. También es capaz de asumir un papel motor en determinadas circunstancias. Los miembros superior e inferior están conectados al esqueleto axial (craneo, columna vertebral y caja torácica asociada). Todo a través de las cinturas óseas, escapular y pelviana, respectivamente.

LA IMPORTANCIA DE LA PELVIS

La cintura pelviana consta de dos huesos de la cadera unidos al sacro. La cintura escapular consta de las escapulas y claviculas, conectadas al manubrio esternal. Ambas cinturas poseen un hueso grande y plano situado posteriormente. Sirve de fijación para músculos proximales y se conecta con su par contralateral anteriormente a través de pequeños refuerzos óseos. También las ramas púbicas y las clavículas. Sin embargo los huesos planos de la cintura pelviana también están conectados posteriormente a través de su fijación primaria al sacro. A través de las articulaciones sacroiliacas, que son esencialmente rigidas y a través de las cuales se transfiere el peso.

En el miembro superior, cuando los arcos palmares (arteriales) son lacerados, se produce un sangrado profuso. La fisioterapia puede no ser suficiente, es necesario la cirujía. Para poder obtener un campo quirúrjico, para el tratamiento complejo de las manos, puede hacerse necesario comprimir la arteria braquial y sus ramas proximales al codo. Este procedimiento previene que la sangre alcance las arterias cubital y radial a través de las anastomosis alrededor del codo. Aún asi, para el tratamiento postquirúrjico es importante la fisioterapia, cualquier otra consulta puede ponerse en contacto con nosotros en Pozuelo