Quiste de Baker tratamiento

El diagnóstico del quiste de Baker o Poplíteo es posible mediante palpación. Sin embargo, es complicado no confundir el quiste con otros problemas. Entre ellos coágulos, tumores, quistes de grasa (no de calcio), etc. Al final, siempre es necesario acompañar el diagnóstico de pruebas visuales antes del tratamiento:

• Ecografía.
  • IRM (Imagen por resonancia magnética).
  • Radiografía.

+ Tratamientos de fisioterapia

Tratamiento del Quiste de Baker

En general, este quiste de Baker se reabsorbe por si solo. Sin embargo, el problema es que mientras tanto puede comprimir otras estructuras. Por ejemplo, los tendones isquiotibiales, los gemelos, la fascia, etc. Esto puede producir mucho dolor. Se va a dividir en tres tratamientos diferentes en nuestro centro de Pozuelo y Aravaca:

• Tratamiento Médico. Se realiza mesoterapia. Se infiltran corticoides o anti inflamatorios que reducen la inflamación. Sin embargo, estos medicamentos no siempre se reabsorben del todo. Así dejan cristales residuales que con el tiempo pueden fibrosar la zona. Además, este medicamento no evita la reabsorción rápida del quiste de Baker o Poplíteo.
  • Drenaje linfático manual: El drenaje es bueno porque quita presión en la rodilla. Por tanto, disminuye la presión muscular sobre el quiste de Baker o Poplíteo. En contra, este tratamiento es solo un parche para quitar el dolor, pero luego vuelve a hincharse.
  • Fisioterapia

Fisioterapia como tratamiento

¿Cómo se puede reabsorber un quiste? Lo primero es saber cual es la composición del quiste de Baker o Poplíteo. En este caso, es un quiste de calcio con líquido dentro.

Por tanto, para reabsorberlo habría que romper la capa de calcio en el tratamiento. Si después el líquido está espesado, se debe calentar mediante diatermia. Así es mucho mas fácil de reabsorber. Todavía más si se acompañan de movimientos que ayuden a drenar internamente esa rodilla. Como la tracción.

Recomendaciones para casa

• ¿Qué es eso de RICE en el tratamiento?. Siempre es reposo (rest), hielo (ice), compresión y elevación. Todo esto ayuda a que la rodilla se desinflame. El liquido asciende hacia la ingle y disminuye la compresión sobre el quiste. Cuidado con el hielo, ya que el frío no debe ser muy intenso. Siempre mejor recubierto por una toalla mojada que haga contacto con la piel.
  • Los anti inflamatorios se pueden utilizar. Si bien es verdad que no se debe abusar, se pueden usar. Siempre en casos puntuales. Es mejor analgesicos como Paracetamol que ibuprofeno. Los AINES o anti inflamatorios alteran más la flora intestinal y estómago.
  • Reduce el ejercicio de impacto. Es decir, todo lo que amortigues con la rodilla va a ser negativo. Aumenta la presión sobre la rodilla. Por tanto sobre el quiste. Es bueno hacer otros ejercicios como tratamiento en Pozuelo y Aravaca. Un ejemplo es nadar. Así se implica movimiento de rodilla. Así se desinflama y mejora el dolor