Transaminasas altas: ¿qué ocurre?

By 28/01/2020 Alimentación
niveles altos transaminasas GPT y GOT

¿Transaminasas altas?. Quizás te planteas esta duda después de ver una analítica. Las transaminasas altas en algunos casos puede ser un valor no relevante y en otros, estar relacionado con un proceso degenerativo del hígado. Por ejemplo Hepatitis, Hígado grado o Cirrosis.

Aprende con FisioSanté qué son las transaminasas, qué ocurre si son altas y cómo regularlas. Siempre es importante conocer nuestro cuerpo y saber cómo leer nuestras analíticas. De esta forma nos preocuparemos en su justa medida. En este caso, vamos con las transaminasas. GPT y GOT.

Vamos a entender primero esto. Las transaminasas son enzimas localizadas en nuestro hígado. Vale… ¿y qué son las enzimas?. Las enzimas son un tipo de proteínas que ayudan a las reacciones químicas y metabolismo que ocurre en nuestro hígado.

Es decir, tienes que entender que TODO lo que consumes a través de la boca (bebida y alimento) es recogido por el sistema digestivo. Tanto lo bueno como lo malo. Después, a través de la circulación (vena porta), los nutrientes y demás compuestos son recogidos desde el intestino al hígado.

Allí se procesará todo mediante reacciones químicas. Este proceso se llama metabolismo. ¡Gracias a él nuestro cuerpo transforma todo lo que comemos en algo asimilable para nuestro organismo! Por tanto las transaminasas impulsan las reacciones químicas que acontecen en nuestro hígado.
cirrosis por transaminasas altas

➡️ ¿Por qué hay transaminasas altas?

Esto es muy importante de entender. Las transaminasas son enzimas localizadas DENTRO de las células. Es decir, si se localizan en la sangre es porque las células que las contienen (del hígado por ejemplo) están dañadas.

Así, por el daño celular, las transaminasas salen al exterior flotando en el plasma sanguíneo. Por este motivo, un nivel muy alto de transaminasas suele indicar siempre un problema orgánico.

Realmente es una explicación bastante sencilla. La célula es el continente y la transaminasa el contenido. Si el continente se daña, el contenido (GPT o GOT) sale al extenrior, flotando en el medio.

La regularidad de las analíticas en estos casos es de suma importancia. Si se diagnostica a tiempo, el daño celular será menor.

⚡ Tipos de transaminasas altas

Los dos tipos de transaminasas que más se analizan son:

  • Transaminasa GPT (transaminasa glutamato pirúvica).
  • Transaminasa GOT (transaminasa glutámica oxalacética).

Las transaminasas GPT altas sugieren un problema a nivel del hígado y/o riñón. Sin embargo, las transaminasas GOT se distribuyen por el corazón, los músculos, los glóbulos rojos y blancos, el hígado, páncreas y cerebro. Por eso es mucho más difícil diagnosticar el problema con las transaminasas GOT altas.

⚡ Niveles de GOT y GPT alto

Los niveles altos de transaminasas según el tipo son:

  • Nivel alto de transaminasas GOT: por encima de 40. Lo normal es entre 5 a 40 unidades por litro.
  • Nivel alto de transaminasas GPT: por encima de 56. Lo normal es entre 7 a 56 unidades por litro.

Cuando nosotros en FisioSanté hablamos de niveles altos relacionados con enfermedades de alguna víscera, nos referimos a niveles muy altos. En una analítica regular es muy fácil tener los niveles de transaminasas algo elevadas.

Puede depender de nuestra alimentación, medicamentos o incluso de algún virus que hayamos contraído. No hay que obsesionarse pero si ser conscientes que hay que hablar con el médico.
comer mal y grasa por transaminasas

➡️ Síntomas de enzimas GPT y GOT altas

Como ya se ha comentado, los síntomas de las transaminasas altas dependen del órgano afectado. Por ello, la variedad de síntomas es enorme. Sobre todo en el caso de la enzima GOT, que tiene mayor numero de localizaciones. Si el hígado es el órgano más afectado, los síntomas por transaminasas altas serán:

 

  • Ictericia: piel y ojos más amarillentos. No se excreta bien la bilirrubina
  • Heces claras: La bilirrubina da color más oscuro a las heces. Si no se secreta, se vuelven más blancas.
  • Mal aliento: Por acumulación de bilirrubina también.
  • Dolor de espalda por hígado (click aquí)
  • Orina oscura: Gran presencia de toxinas o problema riñón.
  • Cansancio, sobre todo después de comer. Gran trabajo de vena porta.
  • Sudor fuerte:olor amoniaco por exceso de nitrógeno amino en el cuerpo.
  • Inflamación abdomen
  • Ascitis: Acumulación de líquido en el abdomen.

➡️ ¿Cómo bajar las Transaminasas altas?

Lo primero antes de conseguir bajar los niveles de transaminasas altas es diagnosticar por qué se producen. ¿En qué organo se está produciendo el daño celular?.

En la mayoría de los casos suele ser el hígado. Si es así, se recomendarán varias pautas:

  • reducir al mínimo o por completo la ingesta de alcohol.
  • Alimentarse de forma saludable. Ingerir más verdura y frutas no muy azucaradas.
  • Reducir el nivel de carne roja, pescado azul, casquería y marisco. Todo aquello que implique una cadena enzimática más compleja para metabolizar.
  • Preparar los alimentos al vapor o cocerlos. Intentar freír con aceite lo menos posible.
  • Evitar la alimentación industrial con muchos conservantes.
  • Beber abundante agua para ayudar a eliminar toxinas.

➡️ Factores que influyen en los niveles de GPT y GOT

Antes de acabar el artículo te quiero dar un dato más. Los niveles de transaminasas normales pueden variar en función de los caracteres de la persona y el tiempo.

  • Hora de la extracción de sangre
  • Raza del individuo
  • Edad

Intenta estar siempre atento/a de tus valorares y realizar una analitica por lo menos una vez al año de forma preventiva. Ante cualquier duda, acude a tu médico cercano y solicita más información.

Leave a Reply